¿De verdad han hecho algo nuestros presidentes del gobierno?

En plena campaña electoral vemos a todos los aspirantes a la presidencia atribuirse méritos propios y otorgarle los fracasos al rival.

Con los partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos), no solemos escuchar tanto esto, porque son partidos "sin memoria", es decir, no han jugado ningún rol en la sociedad española a lo largo de la historia, son nuevos, por lo que para bien o para mal no podemos juzgar sus actos pasados.

Sin embargo, en el discurso PSOE, PP, vemos una tónica muy habitual, especialmente entre los populares, el gobierno de Rajoy, a menudo acusa a los socialistas de haber disparado los niveles de desempleo durante el mandato de Zapatero.

Teatro a parte, ¿qué han hecho realmente los presidentes del gobierno?

Parece que más bien poco. En política macroeconómica contamos básicamente con dos instrumentos, política fiscal y política monetaria. En el caso de España, la política monetaria recae sobre Europa, concretamente sobre el BCE, por lo que nuestros presidentes nada pueden hacer con ella.

Por lo que el punto de partida es que "sólo tenemos la política fiscal", y por lo tanto, qué es lo que pueden hacer nuestros presidentes.

Muy sencillo, aumentar o reducir el gasto público (aunque la UE supervisa muy de cerca los niveles del mismo) y subir o bajar impuestos.

Los defensores de la denominada "austeridad expansiva", el auténtico fiasco de los economistas que la propusieron, se centran en realizar recortes en el gasto público, sin tocar los impuestos.

¿Por qué? porque si me bajan los impuestos hoy, me los subirán en el futuro y yo como individuo previsor lo tendré en cuenta (equivalencia ricardiana), aunque lo que ocurre en la realidad, es que la mayoría de individuos "ven una moneda de oro y saltan al pozo" incurriendo en un serio problema, la ilusión monetaria.

Bueno, vale, hasta ahora todo correcto, pero esas políticas están enfocadas al control de los niveles de gasto y déficit ¿dónde se habla del empleo/desempleo? en ningún sitio.

El objetivo de los Bancos Centrales es controlar los niveles de precios y mantenerlos estables en la zona del 2%, luchando contra uno de "los males de la economía", la inflación, ¿qué hay del desempleo? que se encargue quién debe.

La inmensa mayoría de presidentes han fomentado los contratos temporales y dar ayudas a la contratación, pero ¿qué hay de la demanda?. El motor económico de un país es el consumo, incentivando la demanda agregada, aumenta la renta disponible de los hogares, si hay más demanda, necesariamente habrá más oferta para satisfacerla, creándose nuevos puestos de empleo. Parece que Say decía que toda oferta generaba su propia demanda y va a resultar que es justo al revés, toda demanda genera su propia oferta.

Ahora centrémonos en lo que nos atañe, en la tasa de paro, como decía antes, desde las filas del PP circulan unas gráficas, con los "logros" de los líderes populares, sin embargo, lo cierto es que con presidente o sin él, a la larga los resultados habrían sido muy similares.

El ciclo económico manda y no el presidente

La economía se mueve por ciclos, expansivos, recesivos o de de estancamiento. Si estamos en un período de crecimiento económico, muy mal lo tiene que hacer el presidente de turno para que todo vaya mal, lo mismo a la inversa.

El ejecutivo, como mucho puede influir en la velocidad de ajuste del ciclo. De modo que con ajustes estrictos, se superarán antes situaciones adversas en detrimento del bienestar de la población y con ajustes menos severos, se padecerá más tiempo, pero con menos intensidad.

Fuente: Estadísticas extraídas de Eurostat y elaboración propia



En la anterior gráfica, elaborada con estadísticas de eurostat, se tiene en cuenta la tasa de paro media anual, en ella, están incluidos los acontecimientos económicos más destacados y se intenta establecer una relación causal entre los mismos y la evolución de la tasa de paro.

Ahora, les dejo a ustedes responder a la pregunta ¿de verdad han hecho algo nuestros presidentes del gobierno?


*Comparte el artículo en redes sociales usando el hashtag #CicloCracia (el gobierno de los ciclos económicos)

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada