Si crees que los robots reemplazarán a los traders, no sabes qué es un trader

Hoy he leído un artículo con el que no puedo estar más en desacuerdo. Lo ha publicado elEconomista y llevaba nada más y nada menos que la firma de Bloomberg. El título: ¿Adiós a los traders? Las máquinas dominarán pronto el mercado financiero.

El análisis del artículo parte de dos supuestos:

1.-Recorte de personal de las firmas de inversión por los bajos ingresos.

2.-Automatización de la negociación.

Se plantea un reemplazo de traders por mecanismos que operen de forma automática en el mercado, diseñados por ingenieros informáticos, se habla incluso de inteligencia artificial.



Estos son mis argumentos por los que los robots no reemplazarán a los traders:

1.-Debemos diferenciar entre sistema de trading y robot de trading, el primero tiene en cuenta una serie de variables que nos permiten seleccionar los mejores valores para invertir y nos ayudan por ejemplo a calcular tendencias en el mercado de Forex, el trader es el que ejecuta la operación, tanto de compra como de venta y toma la decisión final.

El robot, funciona por su cuenta y riesgo, en función del sistema que tiene programado, como haya un cambio de variable que no ha sido modificado en el sistema, perderás toda tu inversión de manera rápida.

2.-Cada trader "tiene su librillo", los robots comparten manual

Se habla incluso de inteligencia artificial en el artículo, máquinas y sistemas capaces de analizar el entorno y registrar la evolución de los mercados financieros, pero nadie dice lo más obvio, si se comportan todos igual, ¿no operarán del mismo modo? cuando uno venda, venderán todos.

El problema de la psicología del trading, lo tienen ganado, un programa que ejecute órdenes ni siente ni padece, puede dejarte sin un céntimo en tu cartera sin pestañear.

3.-¿Qué hay del riesgo moral? Es que nadie va a pensar en el riesgo moral!

Cuando un trader opera con dinero ajeno, actúa como si fuera propio, es su criterio profesional, busca lo mejor para su cliente, pero ¿hará lo mismo el robot?.

Quiero que el droideronix 5.000 gestione mi cartera de 20.000 euros, fijando un riesgo bajo y sin apalancamiento, no es surrealista, es lo siguiente.

4.-Informatización no es automatización

Debemos distinguir el hecho de que operar en bolsa se haya informatizado a lo largo de los últimos años, de modo que podamos operar desde nuestra casa sin tener que acudir a un intermediario que grita en medio del parquet bursátil, de la automatización

Tal vez las firmas de inversión tengan menos ingresos porque cada vez más personas pueden operar desde sus casas, o puede que terminator haya llegado a Wall Street, quién sabe.

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada