Ranking: Los 10 países del mundo con los impuestos más bajos para empresas

En el ranking de competitividad publicado por el World Economic Forum, hemos podido ver una variable realmente interesante, el "Total tax rate" (ratio de impuestos totales), esta variable combina el impuesto sobre beneficios (es decir el impuesto de sociedades en el caso de España), cotizaciones sociales y los impuestos laborales pagados por el empleador (no por las empresas), impuestos sobre la propiedad, impuestos sobre el volumen y otros impuestos menores 

Esta variable cobra especial relevancia a la hora de tomar decisiones en materia de inversión extranjera directa (IED).

Las empresas pueden tener incentivos a abrir filiales y sucursales en aquellos países que presenten ventajas comparativas en lo que a presión fiscal se refiere.



Este es el ranking de los 10 países con los  impuestos más bajos para empresas:

1 Macedonia, FYR
2 Qatar
3 Kuwait
4 Bahrain
5 Lesotho
6 Saudi Arabia
7 Zambia
7 United Arab Emirates
9 Georgia
10 Singapore


Macedonia lidera el ranking:


Macedonia ocupa la primera posición en el ranking, siendo el único país con un tipo impositivo inferior al 10%, aunque el FMI señaló este año que la deuda pública se ha duplicado en Macedonia desde 2008, en parte como resultado de tener unos tipos impositivos tan bajos. 

Si avanzamos en el ranking encontramos que la segunda y tercera posición son ocupadas por Qatar y Kuwait, tenemos que descender muchas posiciones en el ranking para poder encontrar a España, que ocupa el puesto número 122 (tipo impositivo del 58,2%).

Parece contradictorio, que desde el ejecutivo continuamente se venda la idea de emprendedores, viendo las elevadas retenciones sobre beneficios, cotizaciones sociales, etc. que se dan en España

China se sitúa incluso por detrás de España, en el puesto número  128 (tipo impositivo del  64,6%).

La primera potencia económica mundial, Estados Unidos, ocupa el puesto número 95, con un tipo impositivo del 43,8% para empresas.



Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada