¿Quién quiere que EEUU suba los tipos de interés? Según Krugman, los banqueros

Desde diversos medios se nos ha bombardeado acerca de la posibilidad de una futura subida de los tipos de interés por parte del Sistema Federal de EEUU presidido por Janet Yellen, hay quién incluso plantea la necesidad de que los tipos de interés suban.

¿Pero a quién le interesa realmente que suban los tipos de interés?

En el escenario actual, en el que la deflación ronda a la vuelta de la esquina y la incertidumbre y debilidad a la hora de crecer por parte de algunas de las principales potencias mundiales, mantener los tipos de interés bajos parece lo más sensato.



Además, si el precio del dinero es barato, las familias pueden hacer frente al pago de sus hipotecas con mayor facilidad.

Que los tipos de interés se encuentren en niveles próximos a cero en Estados Unidos, perjudica a dos grupos principalmente: corporaciones bancarias y grandes riquezas.

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, a través de su blog, ha publicado un artículo titulado "Why Bankers Want Rate Hikes" (Por qué los banqueros quieren que suban los tipos).

Krugman argumenta que los beneficios de las entidades bancarias se ven resentidos en un escenario de bajos tipos de interés. Por lo que el lobby bancario tiene incentivos a presionar a la FED para que materialice la subida, a pesar de que esto perjudique a la economía.

EEUU atraviesa momentos complicados en lo que a creación de empleo se refiere, a pesar de que los niveles de desempleo se encuentren en niveles muy bajos (ojalá tuviera España esos niveles), la principal potencia económica, crea empleos que no son cubiertos, quedan vacantes, debido a la falta de fuerza laboral cualificada, la mayoría de nuevos puestos de trabajo cubiertos se enfocan en sectores que requieren poca cualificación, como por ejemplo camareros en el sector hostelero.

Hasta que no se consolide el camino hacia la recuperación, Yellen debería dejar los tipos tal y cómo están.

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada