¿Qué es Aemip?

El Fintech está ganando terreno a la banca tradicional a pasos agigantados, concretamente en un terreno en el que han encontrado un nicho de mercado con necesidades no cubiertas por las grandes entidades financieras, hablo de los micropréstamos.



Cuando hablamos de dinero e internet, hay gente que sigue desconfiando. Sin embargo, existen sistemas de garantías y asociaciones que nos permiten diferenciar las empresas del sector comprometidas y de calidad de otras que no cumplen los filtros.

Entre las diversas instituciones que encontramos, cabe destacar la Asociación Española de Micropréstamos (Aemip), surge con el fin de proteger a las empresas del sector y sus clientes de otras entidades que buscan aprovecharse de la buena fe y confianza de los usuarios del mercado llevando a cabo malas prácticas.

¿Cuáles son sus objetivos?

Aemip persigue múltiples objetivos, entre los que cabe destacar los siguientes:

1.- Actuar como interlocutor: entre los profesionales del sector y empresas asociadas.

2.-Reconocimiento del prestigio de los asociados: permite lanzar una señal de mercado, si una empresa de micropréstamos es miembro de Aemip, es sinónimo de confianza y seguridad para el cliente.

3.-Asistencia técnica para sus asociados.

4.-Fomentar las buenas relaciones entre las empresas que forman parte de la asociación, para evitar malas prácticas entre ellas. Es decir, alienta una competencia sana que permita beneficiar al consumidor.

5.-Incorporar en las empresas asociadas un código de buenas prácticas en defensa del cliente.

¿Quiénes son sus asociados?

Entre las empresas del sector que están asociadas destacan: Sucredito, MoneyMan, Vivus y Kredito 24 entre otros.



¿Qué empresas no están adheridas?

No están adheridas a Aemip empresas financieras que ofrecen créditos de mayor importe. 

Casos como los préstamos personales de empresas de Cofidis no entran en la tipología de “minicréditos” ya que, aunque la cantidad mínima ofrecida es coincidente con los asociados a Aemip, sus condiciones de contratación y los plazos de amortización presentan muchas diferencias. 

Además de las financieras indicadas, hay otras importantes empresas, donde también es posible solicitar uno de los préstamos rápidos de forma online, pero que, por diferentes razones, no están asociadas. Es el caso de Cashper.es que está integrada en el mismo grupo financiero que la asociada a Aemip Sucredito.es.

Busca el sello de confianza al solicitar un micropréstamo online

Antes de solicitar un micropréstamo online es recomendable que busques el sello de Aemip dentro de la página web, de este modo sabrás que la empresa a la que solicitas el micropréstamo tiene incorporado el  Código de Buenas Prácticas de la asociación en su política de empresa.

¿Por qué surgen las empresas de micropréstamos online?

Para cubrir una necesidad no cubierta, como son los préstamos de una cantidad muy pequeña (como pueden ser micropréstamos de entre 50 y 300€) permitiendo al consumidor solventar los problemas de liquidez con estos créditos.

La Ética es lo primero

Hay algo que siempre debe estar por encima de los negocios y son sin duda la ética y los valores morales.

Aemip refleja esto en su documento más importante, el código de buenas prácticas para la concesión de micropréstamos.

La asociación se encarga de que las empresas adheridas cumplan el código, tras una continua supervisión y vigilancia, en caso de incumplimiento por parte de alguna de las empresas, podrán ser expulsadas de la asociación, perdiendo el sello de confianza.

Hay dos puntos que me gustaría destacar y que considero de vital importancia, puesto que reflejan el compromiso de las empresas del sector, están recogidos en la sección de obligaciones generales del código de buenas prácticas y son:

Dirigir su actividad empresarial de forma legal, ética y eficaz y cumplir con la legislación vigente.
Realizar su actividad empresarial con honestidad, de forma responsable y tratando a los clientes con el debido respeto.”

Luchando contra los oportunistas del sector

En el ámbito de las finanzas, existe un reducido grupo de empresas que actúan fuera del marco de la legalidad y aprovechan nuevas oportunidades del mercado para llevar a cabo prácticas de competencia desleal contra las compañías establecidas que cumplen todos los requisitos.

A menudo, dañan la imagen y reputación de entidades que hacen correctamente su trabajo y cuyos clientes están satisfechos.

El sello de Aemip, es uno de los filtros de calidad que te permitirán diferenciar un “chiringuito financiero” de una empresa honesta, segura y  leal hacia sus clientes.

Así que, si quieres pedir un micropréstamo online sin llevarte alguna ingrata sorpresa, ya sabes lo que tienes que hacer, consultar que la empresa esté adscrita a Aemip.

Fuentes: Aemip
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada