Peligro, descubiertos: cada euro nos puede costar 50

Los bancos españoles castigan duramente los números rojos en cuenta, aunque sean de pocos días. Los que menos cobran, EVO Banco y Self Bank.


Quedarse en número rojos se paga muy caro: un descubierto de 1 euro puede acabar saliendo por más de 50, según un reciente estudio de HelpMyCash.com ¿La razón? Las dos comisiones asociadas: la de posiciones deudoras y la de descubierto, mucho más caras que el interés en sí.


El reciente informe publicado por el comparador destapa cuánto cuesta tener un descubierto en los principales bancos que operan en España:



¿Qué bancos son los que más cobran?


En general, las entidades online son las que menos cobran, mientras que la gran banca es la que más castiga los descubiertos.

Banco Santander y Openbank son los que más cargan en concepto de reclamación por posiciones deudoras, concretamente 39 euros. En el lado opuesto se encuentran ING Direct, que cobra 25 euros, Self Bank, que carga 14,90 euros, y EVO Banco que no aplica ninguna comisión. De hecho, los titulares de la Cuenta Inteligente EVO no pagan ningún tipo de comisión por tener un descubierto.

A la comisión anterior hay que sumarle el cargo por la apertura del descubierto propiamente dicho, que se suele aplicar sobre el mayor saldo deudor, y acostumbra a ser de un 4,5 % con un mínimo de 15 euros. Esto es, que aunque el descubierto sea de un euro, se cargará el mínimo que son 15. Hay excepciones: Openbank, Self Bank, ING Direct y EVO Banco no aplican este cargo y en Kutxabank es de un 4 % con un mínimo de 7 euros, muy por debajo de la media. En el otro extremo se sitúan Banco Santander que aplica un 5 %  con un mínimo de 18 euros y Banco Popular que carga un 4,5 % con un mínimo de 20 euros, aunque en este caso el mínimo no se aplica en descubiertos menores a 60 euros.

¿Dónde sale más barato tener un descubierto?

Los clientes de ING Direct, EVO Banco, Openbank y Self Bank no pagan comisión por descubierto, por lo que se ahorran unos 15 euros cada vez que se quedan en números rojos. Además, los titulares de una Cuenta Inteligente EVO tampoco pagan comisión por reclamación de posiciones deudoras y los que tienen una Cuenta Self al 3 % TAE en Self Bank o una Cuenta Nómina o Sin Nómina en ING Direct pagan un precio muy inferior a la media, de 14,90 euros en el primer caso y de 25 euros en el segundo.

En los cuatro casos el interés que se aplica sobre el dinero prestado oscila entre el 8,41 % y el 9,57 %, aunque para un descubierto a corto plazo y por un interés bajo de dinero apenas supone unos céntimos. Hay que pensar que el mismo descubierto alcanzaría los 50 euros en la mayoría de las entidades (CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia, Unicaja, entre otros) e incluso superaría esta cantidad en Banco Santander, alcanzando los 57 euros. 



Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada