La OMS pone la etiqueta de "cancerígena" a la carne procesada

La International Agency for Research on Cancer Monograph Working Group, vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado a cabo un anuncio que ha conmocionado al sector de la industria cárnica, al afirmar que la carne procesada es cancerígena.

Según el informe, "la carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal."


hamburguesa


La carne roja también bajo vigilancia


En el estudio llevado a cabo por el grupo de trabajo por el Programa de Monografías de la IARC, también han saltado las alarmas en lo que a la carne roja se refiere.

A pesar de que la evidencia es inferior que en el caso de la carne procesada, también está bajo vigilancia, la IARC clasificó el consumo de carne roja como posible carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno.

A mayor consumo de carne procesada, mayor riesgo de padecer cáncer


Según declaraciones del doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC:

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”,  “En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”, añadió.

Hablemos de datos, ¿cuánta carne y cuánto riesgo?


Las estadísticas que se desprenden del estudio son realmente sorprendentes, un individuo que consuma una ración de 50 gramos de carne procesada de manera diaria, incrementa el riesgo de padecer cáncer colorrectal en un 18%.

Diferencia entre carne roja y carne procesada


"Carne roja se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res,
ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la
fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre."

Ejemplos de carne procesada los encontramos productos como las hamburguesas, el bacon y las salchichas.

Efectos sobre la Economía del anuncio de la IARC

Si los consumidores incluyen la nueva recomendación de la IARC en su conducta y hábitos de consumo, reduciendo el consumo de carnes procesadas, el sector experimentará una contracción en la demanda que puede acarrear despidos en cárnicas y multinacionales de comida rápida.

El anuncio beneficiaría a alimentos cuyo consumo es complementario o sustitutivo.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada