Entrevista a Ana Oliva, autora de "Traders de Éxito"

El Economist ha tenido la oportunidad de entrevistar a Ana Oliva, autora de libros que se han convertido en imprescindibles para todo trader: "El Camino del Triunfo", "Mi primer millón" y "Traders de Éxito".

Puedes leer la entrevista completa a continuación:

1.-Sus libros ‘Traders de Éxito’ y ‘Traders: El camino del triunfo’ se han convertido en obras imprescindibles para todo inversor, desde los más noveles a los más experimentados, pero antes del éxito, hay que trabajar duro y ser constante, ¿cómo fue su trayectoria hasta llegar aquí?

Me formé en periodismo y gestión cultural. Durante muchos años estuve vinculada al mundo periodístico como colaboradora de revistas tecnológicas. De mi pasión por el mundo del cine y, seguramente de mi inconsciencia en mis primeros años profesionales, nació un libro sobre Antonio Banderas. 

Creo sinceramente que sin ese libro sobre Banderas no hubiera hecho los que han seguido, ni el de Aitor Zárate ni el de los traders o el del Primer Millón. Y todos creo que tienen un denominador común: innovan en su campo y ponen de manifiesto cómo las personas alcanzan el éxito en sus respectivos campos. 

El éxito o el triunfo, pero también, su antítesis, el fracaso, son aspectos sobre los que me interesa indagar. El libro de Antonio Banderas es el más especial para mí, imagino porque fue el primero, realicé mucha investigación, me obligó a viajar a Málaga, a Nueva York, a Londres, a Los Ángeles o a México, fue mi particular máster para mí, y sigue siendo una obra inacabada, en constante evolución y transformación.

Sin haberlo planificado de antemano, me doy cuenta de que durante estos últimos años he conocido a líderes o personas influyentes, cuya experiencia de vida puede ser muy útil para todos nosotros. Y ese conocimiento es el que he querido plasmar en mis libros y lo que me impulsa a seguir buscando, en definitiva, buenas historias que relatar.

En suma, me gusta imaginarme como autora de libros, periodista, cinéfila, emprendedora, daytrader...

2.-De entrevistadora a entrevistada. En ‘Traders: El camino del triunfo’, realiza entrevistas a diversos traders profesionales, ahora yo tengo el honor de poder entrevistarla, ¿en qué momento decidió convertirse en Day Trader?

Todo empezó con dos libros: Padre rico, padre pobre  de Kiyosaki y Cambio de vida de Aitor Zárate. A partir de esos dos libros mi interés por las finanzas y comprender el juego del dinero fue creciendo más y más. El trading fue el detonante y empecé a formarme, por ejemplo, con David Aranzábal, a leer, a pasar muchas horas delante del ordenador viendo gráficos... Llegó un momento en que tenía una necesidad vital por conocer personas que estuvieran involucradas en ese mundo y pudieran ayudarme en mi desarrollo personal y profesional. 

3.- ¿Cuánto tiempo dedica cada día a operar en bolsa?

He tenido fases en las que he estado más involucrada y he sido más constante. En líneas generales, las primeras horas del día, entre las 8 y las 11 horas, son las que más me gustan.

Ana Oliva junto a David Aranzábal y Luis Heras, fotografía realizada por @elenadiegophoto


4.- El day trading es una de las modalidades de trading más complicadas, ¿qué pasos previos dio hasta dar el salto a esta forma de operar en bolsa?

Es verdad que cuando he entrevistado a algunos traders muy conocidos me han comentado la imposibilidad de operar en estas temporalidades tan cortas. Reconozco que no es para todo el mundo, dependerá de tu forma de ser. Por eso, lo primero que debemos saber cómo traders es qué tipo de persona somos, aquello tan antiguo de "conócete a ti mismo". En mi caso, aprendí a operar con un minuto, pero no descarto otras temporalidades más a largo plazo. Para unos trabajar en un minuto es una auténtica locura mientras que otros prefieren no "dormir con operaciones abiertas", otros prefieren las acciones, otros no quieren ni tocarlas... En definitiva, nadie tiene la verdad absoluta. Prefiero creer que todos los caminos conducen a Roma, lo único que cambia es el medio de transporte.

5.- Tras tener la oportunidad de conocer y entrevistar a una muestra representativa de personas que se dedican profesionalmente al trading ¿podría darnos un perfil general de un trader? ¿cómo piensa, actúa, decide...?

Sí, he entrevistado a muchos de ellos y veo en ellos un perfil muy metódico. Tienen una mente enfocada, disponen de sistema y cuentan con gestión monetaria. En otras palabras, y como me dijo Enrique Roca, son personas con fortaleza mental y control del riesgo, tienen gran inquietud por saber, son pacientes y muy autodidactas. Por este motivo, si te consideras más un estudioso que un buen ejecutor, asóciate con alguien que complemente tus virtudes y tus carencias. Y, por encima de todo, creo que todos ellos sienten realmente pasión por lo que hacen e incluso diría obsesión.

6.- Muchos hablan de emprender, innovar, crear algo nuevo, pero muy pocos se atreven a dar el paso, ¿considera que es una actitud inherente al individuo? Es decir, los aversos al riesgo (el 90%), prefieren estabilidad, en cambio al amante del riesgo (10%), no le importa cuántas veces tenga que caer, al final alcanzará su meta, ¿radica ahí la clave del éxito?

Sí, creo que has dado con la clave de todo. El éxito generalmente no llega de la noche a la mañana, forma parte de un proceso lento, duro y en el que tienes que sacrificar muchas cosas. De ahí que perseverar e insistir sea fundamental. Me ha costado entender que haya personas que prefieran una cierta estabilidad al deseo íntimo de cumplir un sueño. Ahora lo entiendo, porque también yo he tenido momentos de querer dejarlo todo. En esas ocasiones, recomiendo desconectar, pasear o irse a dormir y recargar pilas para volver con más fuerza a la mañana siguiente. Suele dar buen resultado.

7.- La mayoría de libros y películas sobre inversiones y finanzas nos dibujan un mundo plagado de éxito, divertido y con poco trabajo. Sin embargo, ese no es el mundo real, ¿cómo consiguió plasmar en sus libros la verdadera esencia del trading?

Los títulos de mis libros incluyen palabras muy llamativos tales como triunfo, éxito, millones, etcétera, pero no quiero engañar a tu audiencia, los libros relatan también los fracasos,  se detalla, por ejemplo, cómo un misil pudo impactar en la cuenta de trading de un hombre o cómo la primera Guerra del Golfo o la intervención de Banesto supuso muchos quebraderos de cabeza en muchas cuentas.

8.- La psicología y el factor emocional son vitales para tener éxito en nuestras operaciones. ¿Qué aspectos (liderazgo, motivación, competitividad...) crees que influyen más cuando un trader con grandes pérdidas, en lugar de concluir la jornada se dice a sí mismo, convirtamos el día en ganancias?

Sinceramente, creo que ese perfil que dibujas es más bien escaso, al menos en el trader independiente. Se necesita demasiado autocontrol para acabar en el mismo día en ganancias después de grandes pérdidas a lo largo de toda la jornada. No digo que no se pueda hacer, pero me parece poco realista plantearlo. En su lugar, lo que sí he observado es que muchos traders tienen un límite diario de pérdida, de tal manera que si llegan a él, paran, estudian qué ha podido pasar y aprenden la lección. Al día siguiente el mercado seguirá ahí para darnos más oportunidades.

9.- El dinero nunca duerme y por lo que tengo entendido hay un porcentaje considerable de traders que duermen muy pocas horas diarias, ¿cómo cree que afecta esto a la toma de decisiones, les hace más propensos/aversos al riesgo?

Es posible que alguno haya por ahí desvelado, pero desde mi experiencia, el trader que quiera ser un profesional tiene que descansar como en cualquier otro oficio y velar por su salud mental y física. Muchos de los que he entrevistado meditan o realizan deportes de precisión como puede ser el tiro con arco o la esgrima. Relajarse con música barroca también puede ser interesante para llegar a la sesión en plena forma.

10.- ¿Considera que la forma de entender el trading es distinta en EEUU y en España? Allí el parquet rebosa actividad, brokers, traders... A pesar de que toda la actividad esté informatizada. Sin embargo, vemos  muy poca actividad en la bolsa de Madrid, ¿a qué cree que puede deberse?

Imagino que es más una cuestión cultural. En EE UU hay mucha tradición bursátil, es normal que ancianos y jóvenes complementen sus ingresos con su actividad financiera. En España parece un mundo más cerrado, como si no hubieran querido darlo a conocer. Es uno de los motivos que me impulsa a escribir libros, poner mi granito de arena para dar a conocer historias y otras profesiones que no están en el mainstream de los medios.

11.- Por su experiencia, para un profesional que se dedica de manera exclusiva al trading, ¿cuál es el porcentaje que representa su trabajo en su vida? ¿pueden llegar al  extremo de “la bolsa o la vida”?

No te podría decir si "la bolsa o la vida", pero sí "la bolsa o la pareja". Es evidente que al principio, como te decía antes, el trading y cualquier sueño que persigas, requiere de mucha disciplina, de muchas horas robadas al sueño y a la familia. Y es posible que muchos traders hayan salido vencedores en su lucha con el mercado pero no en su vida privada. Imagino que el trading o la actitud que requiere al principio de su aprendizaje habrá echado por tierra algún matrimonio. De todos modos, creo que algo está cambiando. Cada vez conozco a más lectores en los eventos y las firmas que realizo y encuentro muy satisfactorio el que vengan con sus parejas. Es una manera de apoyarse mutuamente, e incluso, veo a más mujeres participar de este oficio, tradicionalmente muy masculino. 

Quiero agradecer a Carlos sus palabras de aliento y la oportunidad que me ofrece de conectar con sus lectores. Estaré encantada de seguir la conversación aquí o en mi cuenta de twitter @olivabooks.

¡Gracias a todos!


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada