El efecto del trabajador añadido hace subir el paro registrado en Septiembre

Ante las últimas estadísticas de empleo, mucha gente se ha planteado una pregunta, el paro aumentó en 26.087 personas en septiembre hasta situarse el total de desempleados en 4.094.042 personas. Sin embargo, este mismo mes se han creado 8.916 empleos. ¿Cómo es posible? ¿aumenta el paro creándose empleo? ¿están mal las estadísticas?

Este fenómeno está documentado en Economía Laboral y es ámbito de estudio por numerosos expertos.

Puede parecer paradójico, pero es un síntoma de recuperación, lo ocurrido en el mes de septiembre es denominado como "efecto del trabajador añadido"

trabajador añadido


¿En qué consiste el efecto del trabajador añadido?


Individuos que antes formaban parte de la población inactiva, porque sus expectativas de conseguir empleo eran muy bajas o inexistentes, pasan a incorporarse a la población activa de nuevo como demandantes de empleo. Lo que se traduce en un aumento del número de parados.

Muchos titulados universitarios finalizan sus estudios en los meses de verano (entre junio y julio) y tras tomarse un respiro de los 4 largos años de estudio, se inscriben en septiembre como demandantes de empleo para incorporarse al mercado laboral en su primer empleo.

Otros, simplemente ante la mejora de expectativas, optan por buscar un empleo, al considerar que tienen más oportunidades de lograr un puesto de trabajo.

También existe otra opción, familias con todos sus miembros en paro, en las que antes, la principal fuente de ingresos procedía de un sólo miembro, ante la necesidad de ingresos, todos los componentes de la familia se inscriben como demandantes de empleo para incrementar las opciones de que al menos uno de los miembros logre trabajar.

El antagonista al "trabajador desanimado"

En ocasiones, cuando empeora la situación económica, muchos trabajadores se desaniman y pasan a ser inactivos (no figurando como desempleados), lo que se traduce en una mejora del empleo.

Lo que ha ocurrido en el pasado mes de septiembre es que el efecto del trabajador añadido ha dominado al del trabajador desanimado y a pesar de haber tenido lugar creación de puestos de trabajo, la inscripción de nuevos demandantes (oferentes si somos correctos) de empleo, ha hecho aumentar el desempleo.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿conocías este fenómeno?

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada