¿De Concierto Económico a Autonomía en el País Vasco y Navarra?

Siempre escuchamos a los líderes políticos hablar del principio de solidaridad cuando tiene lugar el reparto de la financiación entre las distintas Comunidades Autónomas.

A pesar de esto, en muy rara ocasión, prácticamente nunca, les escuchamos hablar del modelo de financiación del País Vasco y Navarra, en caso de hacerlo, no lo cuestionan, se limitan a decir que es "un caso especial" o "un modelo aparte".

Si desconoce el funcionamiento del Concierto Económico, le recomendo encarecidamente que lea la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico en el País Vasco.

concierto economico


Artículo 1. Sección 1. (Ley 12/2002, de 23 de mayo) Competencias de las Instituciones de los Territorios Históricos

"Uno. Las Instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, su régimen tributario.

Dos. La exacción, gestión, liquidación, inspección, revisión y recaudación de los tributos que integran el sistema tributario de los Territorios Históricos corresponderá a las respectivas Diputaciones Forales.

Tres. Para la gestión, inspección, revisión y recaudación de los tributos concertados, las instituciones competentes de los Territorios Históricos ostentarán las mismas facultades y prerrogativas que tiene reconocidas la Hacienda Pública del Estado."

Con esta breve descripción general de tan sólo tres párrafos del marco jurídico sobre el que se sustenta el Concierto Económico en el País Vasco, podemos ver "el trato de favor" que se refleja en la legislación.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, plantea suprimir el Concierto Económico y conseguir que el País Vasco pase a formar parte del sistema de Comunidades Autónomas.

Su idea, se fundamenta en la estructura de los Länder en Alemania.

Esta medida, supondrá un gran coste político en número de votos procedentes del País Vasco y Navarra.

Sin embargo, recoge la defensa del principio de solidaridad.

Si hablamos de este principio, lo tenemos que hacer con todas y cada una de las Comunidades Autónomas en el mismo nivel, todas son iguales ante la ley, ¿por qué unas tienen privilegios y otras no? en la mayoría de casos por cuestiones históricas e institucionales.

El sistema actual, premia el sistema de negociación de "metas volantes", no me conformo con lo que tengo, si no que quiero más.

De hecho, es una de las bazas que juega el independentismo en Cataluña, saben que alcanzar la independencia es misión prácticamente imposible, pero aprovechan el lema para captar recursos y financiación.

El problema, es que a ese juego pueden jugar también Andalucía, Galicia, Castilla y León...

Por lo que en lugar de repartir "la tarta" en función de las necesidades de cada Comunidad Autónoma, se convertiría en una lucha por conseguir "comer la mayor cantidad de tarta posible", aunque sea en detrimento de nuestros vecinos nacionales.

El debate se reabre, ¿es hora de reforma, o de dejar todo como está?
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada