¿Cómo hacer un Sándwich en un mercado sin oferta?

En el mundo actual tenemos todo lo que queremos al alcance de nuestra mano, simplemente con ir al supermercado podemos comprar un sándwich o los ingredientes para elaborarlo. Pero, ¿qué ocurriría si esto no fuera así?.

¿Y sí los mercados no se regularan por "la mano invisible" que rige las leyes de oferta y demanda? ¿Y si no hay oferta en el mercado?



Esa pregunta se ha planteado George, un famoso youtuber que tiene un canal en el que sube vídeos explicando cómo conseguir crear cosas desde cero, pero sin duda el vídeo que le ha catapultado a la fama en internet ha sido su vídeo viral "How to make a 1500$ sandwich in only 6 months" (Cómo hacer un sándwich de 1500 dólares en tan sólo 6 meses).

Para conseguir su preciado sándwich, George tuvo que plantar trigo para hacer el pan, ordeñar una vaca para obtener el queso, extraer sal de agua de océano e incluso matar a un pollo él mismo.

Es evidente que la capacidad autorreguladora del libre mercado que planteaba Adam Smith, tiene sus defectos, los mercados frecuentemente son imperfectos, pero ¿y si no existiera una de las dos fuerzas del mercado?

La ley de Say dice que toda oferta genera su demanda, en el experimento llevado a cabo por el youtuber George, ha sido la demanda la que ha generado la oferta, en ausencia de oferta, ha tenido que crearla por su cuenta par satisfacer sus necesidades de demanda en este caso un sándwich.

La ausencia de especialización en cada una de las múltiples tareas que ha llevado a cabo para crear el sándwich, sin duda han incrementado el tiempo y los costes, además hay que sumarle el hecho de que no ha aprovechado las posibilidades de economías de escala produciendo un mayor número de sándwiches, para comercializarlos, si no que se ha limitado a una economía de autoconsumo.

Sin duda si se hubiera juntado con un grupo de amigos, uno hubiera plantado unas cuantas lechugas, otro cultivado el grano, otro ordeñado las vacas para hacer el queso... habrían reducido el tiempo de espera creando una economía de intercambio a muy reducida escala, aún así, los costes habrían sido muy elevados.

Puedes ver el resultado de su experimento a continuación:




Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada