Cómo el aumento de competencia está incrementando la calidad de los contenidos en la web

Hay un mercado que pocos economistas se han parado a analizar detenidamente y que considero presenta unas particularidades realmente interesantes.

El número de páginas webs y blogs no para de crecer, cada día miles de dominios nuevos son registrados, el propósito de muchos, dar a conocer la información, pero también el punto de vista y la opinión de cada uno.

¿Cuántas páginas web encontramos a golpe de clic con toda la información de actualidad?

Las páginas web de noticias supondrían una especie de mercado de competencia perfecta, la información que publican es la misma en todos los medios, por mucho que se empeñen en cambiar la forma el fondo es el mismo.

Si el Ibex 35 sube o baja un tanto por ciento en la sesión y tu web provee noticias de bolsa, encontrarás otros cientos de sitios web con exactamente la misma información, redactada de manera diferente.

Por lo que el contenido es el mismo, el producto homogéneo y por lo tanto al lector le es indiferente entre visitar una web de noticias que otra.

Al menos, así debería ser, el recurso de muchos periódicos es dotar de carga ideológica a sus artículos, para captar a parte del público.

Todo tiempo pasado fue más fácil, que no mejor


Cuando comenzó todo el boom de internet, tener miles de visitas y seguidores era pan comido, podías publicar contenido que fuera una auténtica basura que por el mero hecho de ser de los pocos que participaban en ese mercado, ibas a recibir un buen puñado de visitas.

Las páginas web que iniciaran sus andaduras por inicios del año 2.000 sabrán bien de lo que hablo.

En ese período era más fácil abrirse hueco en el mundo virtual, pero el lector diría, ¿qué es esto? ¿un periódico? ante la mínima calidad de muchos contenidos.

La diferencia está en la calidad


En la actualidad, hay un número de blogs y páginas web de la misma temática tan elevado, que la única manera de diferenciarse es poner en marcha una estrategia de contenidos mejor que la web de al lado.



Eso implica especialización en lo que escribes, dedicación y tiempo. Tras esto, el público decidirá si eres "bueno" o "malo".

La entrada de competidores en este mercado, ha hecho que cada web tenga que buscar su seña de identidad.

Si un blog de marketing da 10 tips sobre posicionamiento SEO, yo doy 20, más útiles y trabajados, ¿a quién leerán entonces? al que más cosas útiles aporte.

Es una particularidad realmente muy singular en este mercado.

Debido a que los redactores web tienen la capacidad de transformar un producto homogéneo (percibido igual a otro por los consumidores) que sería un sustituto perfecto, por uno heterogéneo (diferenciado) que le diga al lector, oiga, mi sitio es diferente.





Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada