¿Cómo afrontar la "cuesta" de septiembre?

Todos conocemos la famosa "cuesta" de enero, tras los gastos de navidades, toca abrocharse el cinturón y ahorrar para llegar a fin de mes sin complicaciones, pero pocos hablan del mes de septiembre.

El mes arranca normal, la vuelta al trabajo se hace dura, pero se lleva bien, hay que conseguir ingresos para compensar los gastos de las vacaciones y bajar esos kilos de más, pero, empieza el cole de nuevo y los gastos se disparan para los hogares españoles, material escolar, ropa nueva, clases particulares, actividades extraescolares...

Puedes afrontar todos estos "gastos extra" con una serie de sencillos consejos y aprovechando la tecnología actual.



En cuanto al material escolar, existen redes de intercambio de libros o venta de segunda mano. En amazon puedes encontrar libros de segunda mano, realmente baratos, desde tan sólo 1€, prueba suerte.

Recicla material de años anteriores, normalmente no todos los cuadernos están completos, puedes utilizar los folios restantes para hacer los deberes "en sucio" y no malgastar papel. También puedes usar las hojas usadas para convertirlas en papel reciclado.

En cuanto a la ropa, puedes reducir gastos comprando prendas de calidad pero que no sean de marca. Lo mismo ocurre con las mochilas, estuches, etc. Recuerda que lo barato en ocasiones termina saliendo caro, por lo que debes valorar la calidad del artículo que compras y no si en la etiqueta pone una marca u otra.

Si tu/s hijo/s están cursando educación primaria, puedes evitar las clases particulares y ayudarle tú con los deberes, si ves que no puedes ayudarle en niveles de dificultad más elevados (secundaria, bachillerato...) puedes convencer a algún familiar para que le ayude en lugar de pagar costosas academias.

En cuanto a las actividades extraescolares, existen de muchos tipos, opta por deportes que requieran pocos recursos, como por ejemplo el fútbol, baloncesto... los más tradicionales.La esgrima, el ballet... pueden escaparse de tu presupuesto.

Si tienes empleo, intenta hacer horas extra, de este modo puedes compensar los gastos adicionales con un aumento en los ingresos. Si por el contrario estás en paro, septiembre es una buena fecha para encontrar un nuevo empleo, especialmente si es cualificado.



Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada