La burbuja empieza a estallar en China: "black monday" y registro del mayor desplome en 8 años

Lunes 27 de julio de 2015, recuerden esta fecha, porque puede que en unos años, se hable de ella como el "lunes negro" con el que comenzó el estallido de la burbuja bursátil en China.

Siempre fue malo para los negocios que el que no sabe, se las de de listo. ¿Se imaginan a un asesor financiero dando consejos en una operación a corazón abierto?.

Miles de particulares y pequeños inversores han jugado en China a ser gurús bursátiles, el resultado era tan sólo cuestión de tiempo, la burbuja ha estallado y ahora el mercado se mueve de manera irracional, o tal vez no tanto, al fin y al cabo, las duras correcciones no son más que la respuesta lógica a lo que ha venido pasando.

Los "animal spirits" se apoderan de las bolsas de China

Parece que nos queda muy lejos en la memoria aquél banco estadounidense, llamado Lehman Brothers con el que empezó todo el lío de las hipotecas subprime y cuyos efectos llegan a la actualidad e hicieron templar a EEUU, Europa y buena parte del resto del mundo.

Curiosamente, fue antes de este acontecimiento (el banco norteamericano quebró el 15 de septiembre de 2008), cuando la bolsa China sufrió una acusada caída, en 2007, la bomba de relojería de las subprime, ya estaba activa, en febrero de 2007, las bolsas chinas, lo experimentaron.

Desde esa fecha, no experimentaban una caída tan acusada, un lunes negro (black monday) de manual.



El Shanghái Composite se desplomó un 8,48% hasta los 3.725,56 puntos básicos

El índice CSI300, que abarca a las principales compañías cotizadas de Shanghái y Shenzen, cerró la sesión con un retroceso del 8,6%, hasta los 3.818,73 puntos básicos.

La Bolsa de Shenzhen, cerró con una caída del 7,59% en su principal indicador

Las crisis financieras no suelen venir solas

El estallido de la burbuja financiera, puede desencadenar en una crisis económica, con una consecuente caída del consumo.

Todos sabemos cuáles son los niveles de producción de China, por lo que si depende exclusivamente de los mercados exteriores, puede encontrarse con una grave crisis de sobreproducción.

Posible contagio en Asia

Otras bolsas pueden verse afectadas por los retrocesos en el selectivo chino, el indicador más a vigilar es el Nikkei japonés.




Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada