China inicia su "década perdida"



Todo el mundo habla de los "limitados" efectos de la crisis bursátil de China sobre el resto del mundo, de que es algo pasajero, temporal... nada más lejos de la realidad.

En Europa tenemos la visión de China como una economía sólida, consolidada, e incluso como la única capaz de disputarse el dominio de la hegemonía como primera potencia con Estados Unidos.

La mayoría de medios de información financiera, lo último que quieren es que "cunda el pánico", estos medios a menudo son controlados o financiados por brokers, grandes empresas de inversión, etc.

Pero, señores, seamos realistas, la situación de China es realmente grave.

Las caídas en el Shanghái Composite continúan, hoy mismo ha cerrado con un retroceso del 2,2%.

En 1980, todo el mundo consideraba a Japón una superpotencia económica, el problema es que a menudo, los economistas, analistas e inversores amateurs, confunden, o no quieren diferenciar, crecimiento sostenible, con burbuja económica.

El boom de la burbuja inmobiliaria y financiera en Japón en 1980, extendió sus efectos a lo largo de 10 años, dando lugar a lo que en Historia de las Relaciones Económicas Internacionales conocemos como la "década perdida" (1980-1990).

China inicia su "década perdida"

La economía China, parece haber activado el mismo mecanismo que activara Japón en su momento, la burbuja financiera ya ha explotado.

El crash que padeció el 27 de julio ha sido sólo el comienzo, las pérdidas continúan y las correcciones son severas.

Japón tenía un fuerte superávit comercial en 1980, y nadie podía imaginar que pudiera caer, pero sin embargo lo hizo, y una vez caes, la política monetaria no puede hacer nada, bueno, casi nada.

China no es tan fuerte como cree [DATOS]:
  • Deuda pública:


Si en España estamos preocupados porque los niveles de deuda pública rondan el 100% del Producto Interior Bruto (PIB), imagínese el lector, la preocupación que tendrán los organismos reguladores en China, su deuda se ha disparado entre 2007 y 2014 de 7 billones a 28 billones de dólares, un 250% del PIB.

  • Estadísticas "cocinadas"

El crecimiento económico de China, dista mucho del 7% que indican fuentes oficiales, diversos analistas han cifrado el crecimiento de China en un 4,5%

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada