A golpe de gráfica: Efectos de la crisis sobre la esperanza de vida al nacer

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues bien, basándome en esta frase, he decidido crear la nueva sección de artículos, titulada "A golpe de gráfica".

¿Cuál es el objetivo?

En Economía, a menudo, hay aspectos que chocan con nuestro sentido común. Un buen economista tiene que ver más allá y considero que a través de las estadísticas y gráficas de organismos oficiales como Eurostat, Banco Mundial, FMI... puedo explicar mucho mejor y de manera más convincente, aspectos que nos afectan a todos de manera directa.

Hoy me centraré en la esperanza de vida al nacer. A través de las noticias y diversos medios de comunicación, el lector habrá podido observar la tendencia creciente de la esperanza de vida al nacer a lo largo de la última década, incluso se dice, que en un futuro no muy lejano, la tecnología permitirá aumentar más aún los años de vida ajustados por calidad (AVACs).

Sin embargo, para que tomemos consciencia de la gravedad de la denominada por muchos como "Gran Recesión", les mostraré a golpe de gráfica la evolución de la esperanza de vida al nacer en hombres y mujeres en la zona euro a partir de estadísticas y gráficas obtenidas de Eurostat.

Comencemos por la esperanza de vida al nacer de los hombres:



Nota: puede hacer click en la imagen para ampliarla.

En la gráfica podemos ver un diagrama de barras, en el eje de abscisas están representados los países de la zona euro y en el eje de ordenadas la esperanza de vida al nacer.

En color azul, los datos referentes al período 2010, mientras que en amarillo, los correspondientes a 2013.

Como puede ver el lector, la media de la UE-28, no ha variado en estos 3 años, lo mismo ocurre con el caso español (que se sitúa por encima de la media de la UE-28)

Sin embargo, ¿qué ocurre con los países más golpeados por la crisis en este período? 

Si observamos el caso de Chipre, la esperanza de vida al nacer de los hombres, ha caído en torno a 1 año en el período 2010-2013.

Esta situación se repite en el caso de Italia y en otros países como Dinamarca y Finlandia.

Continuaré el análisis con la esperanza de vida al nacer de las mujeres:



En el caso de las mujeres es aún más representativo que el de los hombres, en el caso de la media de la UE-28, vemos que la esperanza de vida al nacer cae en el período 2010-2013.

En Chipre curiosamente crece ligeramente, pero en Italia y Dinamarca se confirma la tendencia que vimos con la esperanza de vida al nacer en el caso de los hombres.

En España se mantiene constante al igual que en el caso anterior.

Ahora entenderá el lector, por qué esta ha sido una gran recesión.

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada