La revolución del 'oro verde' iraní



No todo iba a ser 'oro negro' (petróleo) en lo que a materias primas se refiere. Irán quiere explotar al máximo su 'oro verde', que aporta buena energía, pero en lugar de a vehículos, a seres humanos. En efecto, les estoy hablando del pistacho, fruto seco con el que Irán se disputa el trono como mayor productor del mundo con el mismísimo Estados Unidos.

Las exportaciones de pistachos iraníes se vieron fuertemente frenadas con el paquete de sanciones nucleares que ha padecido el país en los últimos diez años.

La llegada a un posible acuerdo en materia nuclear con Estados Unidos el próximo 30 de junio, puede producir una liberalización del comercio y permitir a Irán explotar al máximo el comercio internacional de pistachos.

Los agricultores californianos, los grandes perjudicados

En los últimos años, los agricultores californianos han triplicado la extensión de tierra destinada al cultivo de este fruto seco. Con la llegada de un fuerte competidor, pueden ver cómo los precios caen.

Abaratamiento de precios debido al aumento de la competencia

En los últimos 5 años, el precio del pistacho se ha incrementado hasta un 40%, debido en gran parte a la escasa competencia existente en el mercado.

La entrada de Irán en escena, puede beneficiar considerablemente a los consumidores de pistachos de todo el mundo, al bajar su precio.

Irán como nuevo referente en la oferta de pistacho, puede tener los efectos de la introducción del "fracking" con el petróleo (y encima sin problemas de placas tectónicas), es decir, mismo producto, misma calidad, pero mucho más barato.

El valor de la producción de este fruto seco en EEUU ascendió a 1.300 millones de dólares el pasado año, y las estimaciones apuntan, a que el peso para Irán será similar.



Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada