La demanda global de oro cayó un 1% en el primer trimestre de 2015

El mercado del oro tuvo un primer trimestre con leves descensos en la demanda propiciados por una caída en el sector de la joyería, especialmente de China, que ha ralentizado su crecimiento y también por una menor demanda de los sectores de tecnología y bancario. La demanda global cayó un 1% en el primer trimestre de este año con relación a igual periodo del año pasado, según los datos del World Gold Council (WGC). En cambio, la demanda de oro por parte de los inversores fue más alta este primer trimestre con respecto a igual periodo de 2014.

Los principales consumidores China, Medio Oriente y Estados Unidos limitaron sus compras en el primer cuarto de 2015, mientras que India y los países de la ex Comunidad Soviética registraron un crecimiento del 15% y del 12% respectivamente con relación a igual periodo del año pasado.
La oferta global de oro, en tanto, también se contrajo, si bien aumento la oferta del metal por parte de la minería, cayo la provisión por parte de la industria del reciclado de oro, lo que afectó la disposición total.

Los precios en el primer trimestre de 2015 perdieron en la comparativa interanual un 6% con respecto al primer trimestre de 2014, según datos de LBMA. El WGC analizó en su reporte que existe incertidumbre y falta de consenso con relación al futuro del precio del oro y que este factor influyó en una merma de la demanda.


En enero de este año el precio del oro cerró el primer día del año en 1283,80 la onza pero desde entonces cayó a 1.188,80 la onza en mayo, de acuerdo con datos de IG, bróker especializado en CFDs, que ofrece contratos por diferencias para el trading con oro y otras materias primas. No obstante, la caída de precio abrió oportunidades de negocio con los CFD, porque este producto financiero permite abrir posiciones aun cuando el mercado sigue una tendencia a la baja. Los últimos análisis técnicos de IG sobre el precio del oro no muestran un cambio de tendencia.

China baja sus compras de oro para joyería en un 10%
China, uno de los principales consumidores, redujo sus compras en el sector de joyería en un 10%, como consecuencia de una contracción de la economía que impacto en el sentimiento del consumidor, aunque el WGC destaca que la tendencia en el largo plazo se mantiene alcista para la demanda china. También, ante el horizonte de incertidumbre sobre el precio, los inversores re-orientaron su interés hacia el mercado bursátil porque ha mostrado una tendencia alcista más clara. En conjunto, la joyería compro un 3% menos de oro. India, por el contrario, se mostró activo en el primer trimestre mostrando una particular fortaleza en las compras, las cuales incrementó en un 22%.

Inversiones en ETF respaldados en oro
Los fondos cotizados (ETF) respaldados en oro aumentaron en el primer trimestre de 2015, impulsadas por inversiones de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Según datos del WGC, este primer trimestre fue positivo en compras netas en este segmento desde el cuarto trimestre de 2012. La demanda de barras y monedas, en cambio, tuvo una caída del 10% en el primer cuarto de este año con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el World Gold Council destaca que la demanda se mantiene elevada comparada con los promedios históricos (por encima de las 100 toneladas por trimestres entre 2005 y 2007).

Menos demanda del sector tecnológico
La demanda de oro para tecnología ha perdido un 2% hasta alcanzar las 80.4 toneladas, un record mínimo. La principal razón que observa el reporte de tendencias del WGC es la sustitución de oro por otros materiales alternativos de menor costo. Aunque el uso de oro para la manufactura de aparatos electrónicos pierde fuerza, otros nichos han mostrado un mayor interés, como las aplicaciones para decoración y accesorios donde la demanda de oro aumento un 4%, especialmente en India.

Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada