La emigración juvenil y el 'Brain Drain' en España

La emigración de jóvenes y el ‘Brain Drain’ son una realidad para la economía española, de la que todos conocemos o hemos oído hablar.


El ‘Brain Drain’ es lo que en español denominamos como “fuga de cerebros”. Cada año, miles de jóvenes, llenan sus maletas de esperanza y llevan a cabo mudanzas internacionales con el objetivo de encontrar un empleo acorde a su formación y de paso perfeccionar el idioma.

Fotografía tomada por Hernán Piñera (copyright: creative commons)


Según indica un informe del Consejo de Juventud de España, se estima que el coste de la emigración juvenil en los próximos 10 años para la economía española, ascenderá a los 57.000 millones de euros.

Sin embargo, aún quedan muchos interrogantes por responder acerca de estos movimientos migratorios.

España pierde fuerza productiva joven y talento, pues en muchos casos, los emigrantes son jóvenes con una elevada formación.

La pregunta es ¿cumple realmente el joven emigrante su sueño de encontrar un trabajo acorde a su formación?.

Por desgracia, en muchos casos no. La película ‘Perdiendo el Norte’, me ha hecho reflexionar y mucho acerca de esta cuestión. Y no sólo en el caso de jóvenes que emigran a Alemania, sino también a Reino Unido.

Quién no ha oído hablar a algún/a joven cuándo termina sus estudios universitarios la típica frase “me voy a trabajar como au pair en Reino Unido y ya de paso perfecciono el idioma”

O “voy a trabajar de camarero en Alemania”.

Trabajos a los que tienen acceso en España, pero se niegan a realizar, prefiriendo irse a otro país con la excusa de “aprender el idioma” y realizando una tarea por debajo de su nivel profesional.

Es cierto, que para perfeccionar la comunicación en un idioma extranjero, no hay nada mejor que irse al país en el que se habla dicho idioma, pero, seguramente se perfeccione mejor si vas a continuar tu formación, o bien universitaria, de posgrado o a academias de idiomas.

Además, en relación al paro juvenil, cabe formularse la siguiente pregunta ¿ es realmente un problema más grave en España que en el resto de Europa?.

La tasa de paro juvenil (menores de 25 años) es aproximadamente el doble de la tasa de paro a lo largo de toda la vida laboral (de 16-67 años).

Además, debemos atender a las tasas de actividad a la hora de realizar comparaciones.

El problema en España es el desempleo en general, concretamente la falta de creación de puestos de trabajo, no la destrucción de puestos como a menudo se cree.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada