El euro pierde valor, una mala noticia



He de reconocer que estoy siguiendo bastante de cerca la pérdida de valor del euro respecto al dólar, hoy continúa cayendo y parece converger día a día a la paridad de intercambio 1€/1$.

Lo que me preocupa, no es el hecho de que la divisa europea llegue a tener el mismo valor que la estadounidense, sino que la caída sea en vertical.

Ellos suben los tipos de interés, nosotros aplicamos la QE (Quantitative Easing) y le damos a la máquina de imprimir billetes, con las consecuencias que esto acarrea.

La mayoría de los expertos coinciden en que es una mala noticia, pero leyendo uno de los Blogs más antiguos del panorama español, El Blog Salmon, leí un artículo titulado "El euro pierde valor, una buena noticia", que podéis leer aquí.

Tengo que admitir, que la mayoría de artículos de este espacio, se acercan bastante a la ciencia económica, pero con este post en concreto, no podría estar menos de acuerdo.

Si bien es cierto que lo que en el artículo se dice no es incorrecto, el análisis no está completo.

Se centra en el análisis de "andar por casa":

Una divisa con menos valor implica:

1.- Para los extranjeros, comprar productos de la Eurozona les resultará más barato.

2.- Bajan las importaciones pero suben las exportaciones y por lo tanto mejora la balanza comercial.

No está claro cuánto bajarán las importaciones ni cuánto aumentarán las exportaciones. Hay países de la UE, como España, que necesitan importar petróleo y fuentes de energía sí o sí.

EEUU a pesar de tener una moneda más fuerte, puede exportar a precios competitivos (como lo venía haciendo hasta ahora).

¿Y qué pasa con la deuda?

La crisis del euro, es una crisis de deuda, Grecia, España, Italia y Portugal, tienen elevados niveles de deuda pública y deben hacer frente al pago de los intereses de la misma.

Dicha deuda, no está sólo en manos de bancos, empresas y particulares europeos, sino también extranjeros, como puede ser China y por supuesto Estados Unidos.

Una caída del valor del euro respecto al dólar, implica tener que hacer frente a los pagos de intereses de la deuda en manos de corporaciones y particulares estadounidenses con una divisa débil, por lo que resulta mucho más difícil hacer frente a su pago.

¿Les sigue pareciendo una buena idea?


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada