¿Qué proyecta el Banco Mundial para el petróleo en 2015?

Aunque el petróleo ha presentado subas esta semana y se ha negociado en torno a los $60 el barril por compras de oportunidad y por rumores de posibles caídas de la oferta del crudo por parte de Libia, noveno productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la abrupta caída de los precios del crudo en la segunda mitad del año pasado ha abierto interrogantes acerca de cuál será el escenario para esta materia prima en 2015.

El Banco Mundial ha realizado una análisis en el cual ha estimado que los precios del petróleo promediarán los $53 el barril en 2015, un 45% inferiores a los precios de junio 2014. La debilidad de los precios del crudo se podría extender a otros commodities, especialmente al gas natural en Europa y Asia, donde se espera una caída del 15% y del 30% en el gas licuado japonés durante este año. También el organismo internacional prevé una caída moderada en el carbón y el gas natural de Estados Unidos.

Las previsiones de precios más bajos podrían estar afectadas por la presión de la oferta y la demanda. Por el lado de la oferta, el costo de la extracción no convencional del petróleo podría situarse por encima de los precios actuales, aunque la mayoría de las compañías han tomado medidas de reducción de costos, lo que les ha permitido mejorar sus proyectos. Por el lado de la demanda, la Agencia Internacional de Energía, espera una mayor debilidad en el consumo, con una proyección de consumo promedio de 93.3 millones de barriles diarios en 2015, unos 0.8 Mt menos que el consumo de julio de 2014. También, otro de los factores que podría influir en la cotización de los precios del petróleo, son las políticas de la OPEP.

Tradicionalmente, los países miembros de la OPEP han sido los principales proveedores de la oferta global de petróleo, usando su capacidad para ajustar la oferta y estabilizar los precios en un rango de $100 s $110 en los últimos cuatro años; sin embargo, esta decisión se ha revertido el 27 de noviembre de 2014. Los precios más bajos del petróleo no han detenido el apetito inversor, sino  que los traders se han mantenido activos en este mercado y han abierto posiciones para operar en corto con contratos por diferencias (CFDs) sobre el crudo Brent y WTI. 

¿Qué ha generado la caída de los precios del petróleo?
Los precios del petróleo cerraron en 2014 una etapa de estabilidad de precios altos y lo que se cree el “fin del super-ciclo de los commodities” iniciado a principios del 2000. El Banco Mundial analiza en su reporte que hay dos fuerzas influentes que se han combinado para generar las condiciones para que se precipite la caída de los precios del crudo, por un lado, los objetivos de la OPEP y, por el otro lado, la apreciación de la moneda americana.

Otra causa de menor relevancia pero que también tiene cierta influencia, según el Banco Mundial, es que durante el periodo de auge del petróleo en Estados Unidos 2011-2014, la Agencia Internacional de Energía, ha desestimado el crecimiento de la producción en este país en por lo menos 1 Mb/día.
De acuerdo con el Banco Mundial, no solo el petróleo cotizará a la baja durante este año sino que el índice de precios de nueve commodities clave, entre ellos los fertilizantes derivados del petróleo como la urea,  también seguirán esta tendencia. Para 2016, en cambio, se proyecta un precio más alto del crudo que el corriente año, en torno a los $57 el barril, un valor inferior al que ha alcanzado esta semana.

El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.




Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada