Los taxistas ganaron a Uber, ¿ganarán los transportistas la nueva batalla a Blablacar?



Todavía están muy recientes en nuestras retinas las manifestaciones de cientos de taxistas en las principales ciudades españolas en contra de la aplicación Uber, finalmente, una sentencia les dio la razón y se decretó el cierre de la startup norteamericana.

Ahora, la polémica vuelve a otro sector, los transportistas del sector de autobuses y también taxis, persiguen una nueva sentencia contra la firma francesa Blablacar, usando como precedente el caso de Uber.

La pregunta en torno a esta cuestión es simple, ¿Estamos ante el mismo caso?

Uber afectaba de manera directa al sector de taxis y se trataba de conductores independientes.

Blablacar también es un sistema de compartir vehículo, pero al parecer cumple con los requisitos de seguridad, según su web, los conductores deben cumplir:

"En España, se exige un seguro a los propietarios de coches para poder circular con su automóvil. Este seguro se extiende a los ocupantes que el conductor lleve en su coche. No obstante, te recomendamos que antes de viajar te asegures de que tu seguro cubre a las personas que llevas. Te recordamos que si quieres viajar a otros países te informes de la cobertura de tu seguro."

Pese a esto, volvemos al eterno debate, ¿competencia desleal o no?

El sector de transportistas asegura que estos servicios distorsionan el precio del transporte,  también es cierto, que la protección del sector ha dado lugar a una especie de "gremio" que controla los precios y estos son elevados, pero en este mercado hay barreras de entrada, y algunas de estas nuevas apps parecen llegar y hacer un "salto de barrera" para hacer competencia directa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, no lo tiene nada claro, está evaluando esta situación desde el caso Uber.

El sector de transportistas se plantea denunciar a la compañía francesa por competencia desleal, según informan medios destacados.

Está claro que la solución no es nada fácil, o expulsar a las empresas que no cumplen los requisitos del sector, o liberalizar el mercado de transportes de viajeros, compensando a los propietarios de licencias de transporte especiales.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada