La Deuda Global alcanza los 199 billones de dólares

Cada día leemos estadísticas sobre los niveles de deuda de cada Economía en particular, pero rara vez vemos los datos de manera global.

Quién no ha oído alguna vez: "la deuda de España ronda el 100% del PIB" ?

Un estudio publicado por McKinsey&Company titulado "Debt and (not much) deleveraging", muestra la variación de la deuda global desde el estallido de la crisis en 2007 hasta el año 2014.


El estudio arroja a la luz interesantes conclusiones, entre otras, el hecho de que la ratio entre deuda y PIB se ha incrementado en todas las economías desarrolladas.

Podríamos pensar, que como estamos analizando los niveles de "deuda total" que comprende tanto deuda pública como privada, este incremento de la deuda hubiera sido por parte del sector privado, debido a que la mayoría de países desarrollados han llevado a cabo políticas de austeridad.

Sin embargo esto no es así, el diferencial de deuda pública en el período 2007-14, lejos de reducirse, fue de 9,3 puntos porcentuales. La financiera se incrementó en el mismo período 2,9 puntos porcentuales, mientras que la de los hogares, tan sólo lo hizo en 2,8 puntos porcentuales.

Por lo que los planes para contener los niveles de deuda parecen estarse viendo desbordados.

Desde 2007, la deuda pública global se ha incrementado en 27 billones de dólares.

Parecen pesar más los rescates bancarios con dinero público, que las políticas de austeridad sobre los contribuyentes.




Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada