La volatilidad y las inversiones marcan la agenda de los mercados de bitcoins

En los últimos seis meses las cotizaciones de bitcoins bajaron alrededor de un 46%, de acuerdo con datos de bitcoinity.org. En junio los precios de bitcoins rondaban los $650, mientras que en noviembre las cotizaciones alcanzaron los $359. Aunque no hay un mercado de referencia que defina el precio del bitcoin, el promedio marca una alta caída que no ha tenido relación con el volumen de inversiones, que en 2014 parece no tener techo.


Desde que Satoshi Nakamoto creo la primera  moneda virtual en 2009, el bitcoin ha marcado records de interés tanto de inversores como de usuarios particulares. El bitcoin ganó un 300% de valor de 2011 a 2012. Desde agosto de 2013 se anotó otro 400% y si bien los precios del bitcoin han fluctuado con alta volatilidad en 2014, la cripto moneda ha atraído un alto flujo de inversiones. De acuerdo con datos de IG, las inversiones durante  el primer trimestre en bitcoin alcanzaron los $57 millones y en el segundo trimestre los $73 millones, muchas de ellas en start ups como Blockchain, que este año sumó una nueva inyección de capitales por $30,5 millones.

Las dos caras de la volatilidad
Una de las características más destacadas de la moneda virtual bitcoin es su alta volatilidad, cuestión de debate entre quienes ven en ello una gran ventaja para el trading de bitcoins, porque es posible operar en momentos bajistas, por ejemplo a través de instrumentos financieros como los contratos por diferencias (CFDs), que permiten operar sobre el precio del bitcoin, sin adquirir la moneda, y por lo tanto es posible abrir una posición en cualquier situación de mercado. La volatilidad en el trading puede ser entonces una oportunidad.

Por otra parte, otras veces creen que la volatilidad no es conveniente para que la cripto moneda sea considerada como una opción de inversión segura  porque genera un marco de incertidumbre para los usuarios e inversores. 

Sin embargo, en países como Argentina, donde la tasa de inflación anual es muy elevada la tecnología de bitcoin podría ser un refugio con respecto a la moneda local, que sufre una depreciación constante. Al mismo tiempo,  los bitcoins permitirían la compra de bienes de consumo y de lujo.

Otro factor en discusión es cuánto podría afectar la oferta y la demanda, dos factores que como en cualquier otra moneda, podrían incidir en la volatilidad de los precios de bitcoins. Los expertos coinciden en que el hecho de que exista un amplio potencial de oferta (habría unos 9 millones de bitcoins por descubrirse) no incidiría tanto en las fluctuaciones del precio porque este dato no garantiza un interés en su consumo. Los ojos están puestos sobre el interés de la demanda, motivada por distintos factores (como en el caso de países con economías inestables, facilidad de uso, etc.), que sí podría impactar más en las variaciones de precios.  

La relativa estabilidad en el precio es un objetivo que está lejos de poder alcanzarse, ya que no existe ningún tipo de regulación ni control de ningún organismo y la descentralización de la moneda fue uno de los valores intrínsecos que Nakamoto pensó para el desarrollo del bitcoin. El alto potencial de retorno que muchos ven también despierta interrogantes sobre una posible burbuja, aunque de momento, el negocio del bitcoin está en pleno despunte.

El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada