Repunte de las bolsas europeas y del Nikkei japonés

Las bolsas europeas reaccionaron positivamente a las posibilidades que podrían abrirse si el Banco Central Europeo avanzara con nuevas acciones monetarias de estímulos, ante un escenario de mayor estancamiento en la economía europea. Los índices bursátiles europeos abrieron hoy en positivo, luego de cerrar planas la semana pasada.

La situación hasta ayer mostraba que Europa no se contagiaba de los máximos históricos que había logrado Estados Unidos la semana pasada ni de la situación alcista que consiguió atravesar la bolsa japonesa hasta ayer. Daniel Pingarrón, analista de IG, comentó ayer en el seminario de mercados, que el test de estrés tuvo un impacto negativo en las bolsas europeas y especialmente los bancos italianos fueron los principales afectados mientras que los bancos españoles, aún con mejores resultados, mostraron mayor elasticidad a los malos resultados de las otras entidades bancarias.


El impacto del sector bancario hizo sentir su peso en el IBEX 35, en cambio el selectivo alemán viene con una tendencia alcista desde el 30 de octubre. Por otra parte,  las caídas muy fuertes que tuvo el petróleo también han influido en los índices europeos. El analista de IG explicó que  aunque hay estudios que muestran que las caídas en el petróleo son un estímulo para la economía real, los índices registran estas caídas como un dato negativo. “Las empresas energéticas están caídas, el mercado hace una lectura de demanda, no de oferta, lo que piensa el mercado es que el crudo baja porque hay una demanda potencial menor como resultado de la debilidad económica. Una lectura discutible, de segunda derivada, no de primera,  ya que una caída del petróleo tendría una correlación positiva para la economía mundial”, explico Pingarrón.

El Nikkei, una oportunidad de inversión
El Nikkei se anotó hoy un 2% luego de las caídas de ayer cuando se conocieron muy malos datos del producto interior bruto (PIB) de Japón. Ayer el Nikkei cerró con caídas al 3% cuando se conoció el dato negativo  del tercer trimestre, confirmando que Japón queda en recesión técnica. El dato del PIB fue muy por debajo de lo esperado, se estimaba un crecimiento intertrimestral del 0,5% y ha quedado con decrecimiento de 0,4%, la cifra anualizada ha quedado en -1,2% cuando se esperaba un crecimiento interanual del 2%, un dato muy negativo para la economía japonesa.

Hasta el 16 de octubre el Nikkei tenía un impulso alcista desde los mínimos del 16 de octubre, en este periodo subió un 22%, un rebote importante para caer un  3% el 17 de noviembre. Al margen de la situación de ayer, los expertos ven a  la bolsa japonesa como una opción clara de compras de aquí a finales de año. Según explicó Pingarrón,  este dato que se conoció en Japón aumenta las posibilidades de que no concreten las medidas anunciadas y de que se llegue a los comicios en forma anticipada, y si bien la economía no va bien, las autoridades monetarias y fiscales están redoblando los esfuerzos para sacar al país del estancamiento y recesión en el que está inmerso y los mercados aplauden estos esfuerzos. Tal y como están las cosas, el Nikkei se presenta como una opción para buscar posiciones largas para los inversores.

El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada