Te explicamos en qué consiste el programa "FIWARE Accelerator"

La Unión Europea continúa esforzándose por crear empleo e incentivar la innovación y olvidar de una vez por todas la crisis de la zona euro. En su última acción, ofrece 80 millones de euros para Pymes y emprendedores en el denominado programa "FIWARE Accelerator".






¿Qué es FIWARE?

Es una plataforma de desarrollo de aplicaciones que permite su alojamiento en la nube basada en OpenStack, que además cuenta con una rica biblioteca de componentes que permiten funciones adicionales ofrecidas «as a Service». Estos componentes ofrecen APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones, según sus siglas en inglés) que facilitan la conexión a la Internet de las Cosas, el procesamiento de datos a tiempo real y a gran escala (BigData) o el desarrollo de interfaces de usuario avanzadas con capacidades 3D y de realidad aumentada, entre otras. Entre sus ventajas, destaca la posibilidad de elección del operador del entorno donde se alojan las aplicaciones y los datos. Así, representa una alternativa abierta a plataformas privadas como las que Amazon o Google ofrecen para el desarrollo y despliegue de aplicaciones  en la Internet del Futuro.  

Tanto en el caso del alojamiento de datos como en el de aplicaciones, la elección podrá estar basada no solo en criterios económicos, sino también en la confianza y en la posibilidad de portar las aplicaciones y datos a entornos de proveedores alternativos sin las dificultades derivadas de la elección de un entorno ligado a un proveedor concreto como en la actualidad. Así, por ejemplo, las Ciudades Inteligentes (Smart Cities) podrán elegir dónde desplegar aplicaciones para la gestión eficiente de servicios municipales y dónde publicar datos abiertos para su explotación por parte de desarrolladores de aplicaciones, que a su vez podrán estar desplegadas sobre el mismo entorno. 

Sin embargo, FIWARE también persigue crear un potente ecosistema de innovación abierto que facilite que desarrolladores de aplicaciones (en particular, emprendedores) puedan encontrarse con usuarios y clientes potenciales, proveedores de datos o inversores y viceversa.  Este ecosistema de innovación abierto gira alrededor de FIWARE Lab (http://lab.FIWARE.org), un entorno o instancia concreta donde la plataforma FIWARE se encuentra desplegada y se ofrece sin costes para que emprendedores puedan desarrollar, probar y desplegar demostraciones de sus aplicaciones utilizando datos disponibles en el entorno

Programa financiado por parte de la UE:

La Unión Europea financiará con 80 millones de euros a empresas y emprendedores que desarrollen sus aplicaciones con tecnología FIWARE. La iniciativa beneficiará a más de 1.000 empresas que serán seleccionadas mediante convocatorias abiertas.   Cada PyME seleccionada podrá recibir una financiación en el orden de 50.000 a 150.000 euros.

Gracias a esta iniciativa se pretenden fomentar tanto innovación como empleo.



Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada