La independencia y el futuro económico de Escocia se deciden en las urnas



Escocia está gestando en el día de hoy una de las decisiones más importantes de su historia, tanto a nivel político como económico.

En unas horas conoceremos si los escoceses se han decantado por el sí o el no. Las bolsas Europeas confían en el triunfo del no al independentismo.

En la Harvard Business Review, hemos podido leer un análisis acerca de esta cuestión, redactado por Justin Fox, que trata de una manera (bajo mi punto de vista) partidista, el asunto del independentismo escocés.

El artículo se titula "The Economic Advantages of an Independent Scotland" (Las ventajas económicas de una Escocia Independiente).

Fox dice que no es descabellado pensar en una Escocia independiente con un PIB  per cápita ubicado en un nivel entre Finlandia y Bélgica con una población de 5,3 millones de habitantes.

Un análisis superfluo, que no muestra la cruda realidad. En caso de triunfar el sí, grandes bancos escoceses ya han afirmado que trasladarían sus sedes a Inglaterra. Además, la Unión Europea daría la espalda a Escocia, por lo que su adhesión a la Eurozona no sería para nada una tarea fácil. 

Que no sea una tarea fácil se traduce en impuestos aduaneros y barreras no arancelarias que reducirían notoriamente la competitividad de Escocia.

¿Qué pasa con la moneda? 

Desde Inglaterra, se han mostrado reacios a que Escocia adopte la libra esterlina, ante un posible sí al independentismo, el Banco de Inglaterra puede decir que la libra no es para los escoceses y esto sería un grave problema.

Escocia tendría que adoptar una nueva moneda y hacer frente a una más que previsible devaluación. La fuga de capitales y el riesgo de un posible pánico bancario son una realidad.

En el papel todo es perfecto, en la realidad hay factores variables que pueden convertir en un auténtico fracaso el independentismo.

Si quieren leer el artículo del señor Fox, para tener una visión optimista, distante del realismo, este es el enlace: (http://blogs.hbr.org/2014/09/the-economic-advantages-of-an-independent-scotland/)

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada