Factores para que un artículo o vídeo se convierta en un fenómeno "viral"



Para los que todavía no conozcáis en qué consiste el marketing viral, la definición de Wikipedia en este caso (que no en otros muchos) da en el clavo:

"La mercadotecnia viral (o marketing viral) emplea técnicas de mercadotecnia para intentar explotar redes sociales y otros medios electrónicos tratando de producir incrementos exponenciales en "reconocimiento de marca" (brand awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente."




Todos sabemos que podemos realizar un gran hallazgo, algo innovador y único. Pero si no lo compartimos con la sociedad, no vale nada.

¿Os imagináis que el primer ser humano en descubrir cómo manejar el fuego no lo hubiera compartido con otros? Probablemente el hallazgo se hubiera producido mucho tiempo después (poco o mucho lo que sí es seguro es que habría sido más tarde).

Cuando escribimos un artículo, o creamos un vídeo, lo que queremos es impacto y ese impacto en el mundo social virtual "social media", se mide con comparticiones, vía likes en facebook, menciones en twitter, etc. Así como con el número de visitas.

Si quieres que tu artículo o vídeo se convierta en un fenómeno "viral", debes asegurarte de proporcionarle un título impactante, que genere buenas expectativas al lector o espectador, pero cuyo contenido todavía sea mejor que el título.

Es frecuente encontrar artículos de bloggers que parecen haber hallado el santo grial, cuando hablan de cómo captar más visitas para tu blog y conseguir un "brand awareness". Y la mayoría hablan de contenido actualizado y de calidad, pero eso no basta.

Un efecto "boca a boca" se propaga con amigos, que hablan con otros amigos, familiares que hablan con sus amigos...

Por lo que debes llegar a tu público objetivo de una manera cercana y sorprenderle con tus ideas y los artículos que publicas.

Si quieres tener repercusión publicando una noticia, asegúrate de que eres el primero que la publica y después de esto que llega de manera inmediata a tus seguidores.

En 10 minutos verás si has creado un artículo "viral", cuando no pares de recibir alertas en tu móvil con nuevos comentarios y retweets.

Los fenómenos virales son aquellos que venden y no necesitan ser vendidos.

Si os fijáis en youtube, los vídeos con mayor impacto son aquellos innovadores, o bien humorísticos o bien por el descubrimiento de nuevos talentos musicales.

Cuando escribas un artículo o quieras llegar a tu audiencia, antes de publicarlo consulta a un grupo de personas al azar y pregúntales qué les parece y qué mejorarían, de ese modo perfeccionas el concepto antes de que esté en la red.

Los vídeos y artículos virales sin preparación y estudio previo son como los genios de las gigantes tecnológicas, hay uno cada mil millones.

Pero lo más importante, recuerda, es que twitter hable, facebook hable y las redes sociales en general hablen. Ese es el premio a tu trabajo, si callan es que lo estás haciendo mal.
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada