Las Letras del Tesoro a tres meses cotizan en tipos negativos (-0,020%)

Es cierto que a pie de calle y analizando lo que muchos denominan "Economía real", la situación siga siendo complicada, el desempleo elevado y la posibilidad de apartarse de las filas del paro y conseguir un empleo de calidad es baja, pero lejos queda ya el fantasma del rescate.




No es necesario conocer conceptos básicos de economía como la prima de riesgo (diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años, en el caso de España) para ver que el hecho de que las letras del Tesoro a tres meses coticen en tipos negativos es una muy buena noticia y que en el caso de España, ocurre por primera vez en la historia.

La deuda pública es un gran lastre, más cuando está próxima al 100% del PIB como es el caso de España. Pero más grave aún son los intereses a pagar de dicha deuda, que pueden encarecerla significativamente.

¿Qué significa que las letras del Tesoro a tres meses coticen en la zona del -0,020%?

Que el Estado está endeudándose gratis y por lo tanto las dificultades a corto plazo para devolver la deuda pública son mucho menores.

La baja rentabilidad de los bonos y letras del Tesoro, viene explicada, además de por el hecho de que el fantasma del rescate se ha alejado de nuestra economía, por los reducidos tipos de interés que ofrece la Banca en sus depósitos (debido a los bajos tipos de interés fijados por el BCE) y también por esa incertidumbre que acompaña a la Bolsa en períodos turbulentos para la Economía.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada