Keynesianos vs Austerianos: Segundo asalto



El debate entre los austerianos que se postulan a favor de un control de la deuda y gasto público, limitando los mismos por medio de los recortes y los keynesianos, a favor de incrementar la demanda agregada vía incremento de gasto público (no vía reducción de impuestos), ha pasado a un nuevo escenario, un nuevo asalto en este debate de ideología económica.

El primer asalto parece haberse saldado con un K.O técnico, los austerianos cayeron por su propio peso en la lona de realidad económica.

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Tienen los keynesianos en su mano la solución?

Mi respuesta, un contundente y rotundo no.

Parece mentira que en más de 700 años de teoría económica, no haya surgido nada nuevo bajo el horizonte, sólo estas dos ramas llevan "la voz cantante" en la doctrina económica actual.

Mario Draghi (presidente del BCE) en su discurso en Jackson Hole ha reconocido el fracaso de las políticas monetarias en la Unión Europea para hacer frente a la crisis financiera. 

A su vez, el presidente del Banco Central Europeo ha dado un cambio de dirección en la política económica pasando de las políticas de austeridad (de Merkel) a las de incremento de la demanda agregada (de Keynes).

El problema, que las medidas de Draghi son limitadas.

Con una deflación a la vista, la política monetaria deja de ser una herramienta, lo verdaderamente útil es la política fiscal y ¿en manos de quién está la política fiscal? del BCE desde luego que no.

Alemania está estancada, Italia en recesión y Francia camino de ella.

Mi propuesta, inventen algo nuevo, sean originales, estas teorías son de otro tiempo y por lo tanto están obsoletas.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada