Los salarios continúan bajando



Pese a los aparentes indicios de recuperación económica, los salarios prosiguen con su tendencia a la baja.

Según la encuesta trimestral de coste laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa a los datos del primer trimestre de 2014 (Pueden consultarla haciendo click AQUÍ)

El coste laboral de las empresas se redujo un 0,2% en el primer trimestre de 2014 en relación al mismo período del año anterior.

El coste salarial por trabajador y mes se sitúa en los 1.805,76 euros de media.

Más horas trabajadas, menor sueldo

En contraste con la reducción salarial, encontramos que la jornada trabajada aumentó un 1,6% en este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior.

Debido al incremento de horas trabajadas, el coste laboral por hora efectiva disminuyó un 1,8% en tasa interanual.

Coste laboral por componentes

Del coste laboral por utilización del factor trabajo 1.805,76 euros corresponden a salarios y 582,36 euros a cotizaciones obligatorias a la seguridad social.

Conclusiones

La crisis económica iniciada a finales de 2007, principios de 2008 ha propiciado una reducción de los costes laborales y un aumento de la jornada laboral.

Los trabajadores empleados temen por perder su empleo debido a la fácil sustitución del factor trabajo por el elevado "ejército de desempleados", muchos de ellos, con una elevada formación. Por lo que optan por lanzar una señal de mercado, mostrando que son productivos, vía aumento de jornada laboral, haciendo horas extra no remuneradas en muchos casos.
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada