Muerte y Resurrección de Keynes.- ¿Qué le pasa a la Economía?



La situación actual nos ha llevado a una auténtica encrucijada en materia de política económica.

Poco o casi nada podemos hacer actualmente al sumarse al clásico problema inflación, desempleo el de la deuda pública. Lo curioso es que inflación no hay, si no que hay deflación, por lo que aplicando una política expansiva al más puro estilo Keynes acabaríamos con desempleo y deflación de un sólo golpe.

Y ¿qué pasa con la deuda? Muchos economistas se están centrando en las políticas de austeridad y en los niveles de deuda y se equivocan de lleno. Lo importante no es el nivel de deuda de un país si no la capacidad de dicho país para hacer frente a esa deuda.

Siempre pongo el mismo ejemplo, si le dejo 1€ a una persona que no tiene absolutamente ningún recurso, probablemente no sea capaz de devolvérmelo y la deuda es mínima, sin embargo si le dejo 100€ a alguien con recursos, a pesar de que la deuda es cien veces mayor es mucho más probable que la deuda sea saldada.

Les dejo este vídeo de una conferencia de la UPM, que a pesar de ser de 2010 describe a la perfección la situación a día de hoy en 2014.

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada