Fallece Adolfo Suárez

El hombre encargado de dirigir la transición a la democracia española en un período de tan sólo 20 meses, ha fallecido en el día de hoy en un hospital de Madrid a los 81 años de edad como consecuencia de una enfermedad neurodegenerativa que venía padeciendo en los últimos años.



Tras poner fin a un régimen dictatorial y la llegada de una constitución de consenso en 1978, protagonizó escenas que mostraban su personalidad.

El 23F, día en el que iba a anunciar su dimisión como presidente, plantó cara a los golpistas y permaneció sentado en su escaño, mientras el resto de ministros y diputados se tumbaban en el suelo para proteger sus vidas.

Un hombre, capaz de poner en juego su integridad física por defender una idea, un sistema, una democracia, en el que las libertades y derechos individuales y sociales estuvieran por encima de todo.

El padre del Estado de Derecho tal y cómo lo conocemos en España, que no tuvo fácil llevar a cabo el cambio de una devastadora economía autárquica que ejercía el régimen dictatorial a una apertura de mercados.

Un político de verdad, que incluso en una época, en que se presumía la era dorada de la política democrática (tras la caída de la dictadura), fue el único que se mantuvo firme ante un intento de golpe de Estado.

Gobierno como oposición dedicarán elogios al que fuera primer presidente de la democracia, pero por desgracia pocos o ninguno seguirán sus pasos en sus respectivas carreras políticas.

Porque cuando antepones el interés general al individual, la soberanía nacional al irracionalismo del "porque yo lo digo", merece la pena creer en la política.



Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada