Argentina y la dolarización como medio de supervivencia económica ¿vuelta al corralito?



Cuando la política económica recae en manos de agentes que desconocen la ciencia económica y se limitan a tomar medidas populistas sin importar las consecuencias el resultado es nefasto.

Busquen datos económicos en medios oficiales internacionales de Argentina, en el mejor de los casos encontrarán un conjunto de datos infinitamente menor que el de resto países, en otros ni siquiera habrá datos y el peor de los casos los datos estarán falsados.

En diciembre de 2001 se produjo el famoso 'corralito' por el que Fernando de la Rúa restringió el libre acceso y disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cuentas de ahorro.

Ante la caída de reservas extranjeras, en enero, los funcionarios apostaron por una devaluación de la moneda, que a base de destruir el poder adquisitivo de los argentinos han conseguido depreciarse un 20% frente al dólar.

Se acerca una segunda devaluación para finales del presente año, pero la situación económica es insostenible con una inflación que está fuera de control.

Los argentinos ven el dólar como medio de supervivencia económica, puesto que el peso argentino cada día vale menos y sus expectativas a largo plazo distan mucho de ser alentadoras.

De momento no hay pánico bancario, pero el "coste de suela de zapatos" (entre otros asociados a la inflación) está muy presente.

¿Será Cristina Kirchner la protagonista de un nuevo corralito?
Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada