La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación

Las tecnologías de la información y la comunicación han avanzado a pasos agigantados en los últimos años. No mucho tiempo atrás, la humanidad sólo podía conocer lo que ocurría en el resto del mundo por medio de la prensa escrita y la radio, y esto dio lugar a más de una situación controvertida, sólo tenemos que mencionar la famosa "Guerra de los Mundos" de Orson Welles para darnos cuenta de ello.



Ahora, con la llegada de internet y de las tablets y smartphones podemos estar al tanto de todas las noticias del resto del mundo desde nuestro smarthpone por medio de SMS o WhatsApp o vía e-mail.

La mayoría de periódicos virtuales permiten su acceso simplemente rellenando los formularios de publica tu teléfono aquí , así como el e-mail.

«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua»

Kofi Annan, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS (Ginebra, 2003)

Además, la incipiente llegada de programas electrónicos y software que nos permiten clasificar las noticias reales de las falsas son de gran utilidad.

La imparcialidad en los medios es de vital importancia a la hora de asegurar una comunicación eficiente.

¿Cómo lograr esto?

Consiguiendo que los medios de comunicación no tengan incentivos a vincularse a ideologías políticas ni al sensacionalismo periodístico, simplemente se limiten a publicar la realidad tal y como es.

Internet ha conseguido esto, por medio de una nueva tecnología, la información sin ánimo de lucro.

Millones de ciudadanos de todo el mundo por medio de sus blogs o cuentas en las redes sociales, nos transmiten la información de lo que ocurre en el otro lado del planeta tierra por medio de sus vivencias y a través de vídeos o fotografías.

No obstante, no debemos olvidar contrastar la veracidad de la información.

La perfección de los mercados se llama información perfecta y cada vez gracias a las tecnologías de la información y comunicación vamos acabando con el fantasma de la incertidumbre.



Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada