¿Generan las Redes Sociales un problema de Selección Adversa?

Las redes sociales están formadas por dos componentes principales, las opiniones de los usuarios que las forman y los "shares" que viene a ser aquello que los usuarios comparten con otros usuarios, ya sean artículos periodísticos, vídeos de youtube, álbumes de fotos de picasa...

El caso es, que no necesariamente lo más compartido tiene que ser lo mejor, de hecho la relación no es clara.

Los medios de comunicación que se asientan en el periodismo sensacionalista, con titulares que nada tienen que ver con la realidad y con artículos redactados por no se sabe muy bien quién, suelen conseguir muchos "shares", por su poder de difusión.

Sin embargo a un blogger, le cuesta mucho más difundir un artículo y crear una comunidad de usuarios incluso cuando sus artículos son de una gran calidad.

En estas situaciones, se generaría un problema de selección adversa, de modo que las redes sociales desvían el tráfico web a los artículos que no necesariamente son los de mejor calidad, quedando los de mejor calidad con una menor visibilidad y alcance.

Parece que pasamos de la era del papel en la que muchos afirmaban "el 90% de lo que leemos es mentira" a la era virtual en la que "los artículos de peor calidad acaparan el 90% de la visibilidad".


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada