Ventajas de la Banca online


En la actualidad la banca online se presenta como una buena alternativa a la banca tradicional o como complemento de ésta.




La banca online ofrece un amplio abanico de ventajas entre las que cabe destacar:

-Reducción del "coste de suela de zapatos": ¿Qué significa esto? Con la banca tradicional, para realizar una transferencia, ver el estado de nuestros depósitos o invertir comprando acciones era necesario que nos desplazásemos hasta nuestra sucursal bancaria más cercana. Este desplazamiento acarreaba un coste, en tiempo y dinero, se pone el ejemplo de "la suela de zapatos" pero puede ser por ejemplo el gasto en gasolina para desplazarnos  con nuestro vehículo hasta la sucursal, o bien, el precio del billete de autobús.

-Agilización de las operaciones, con la banca online, podemos realizar una transferencia al instante, es decir, cuando íbamos a nuestro banco habitual, teníamos que comunicar al operador en la ventanilla la operación que queríamos llevar a cabo y éste introducía los datos en el ordenador y la llevaba a cabo, ahora ese proceso intermediario nos lo ahorramos.

-Desaparición de lo que en economía se denomina "costes de congestión": el término técnico es coste de congestión, pero con un lenguaje de andar por casa, es el coste que asumimos mientras esperamos turno  en la entidad bancaria, cuantas más personas vayan a la entidad bancaria, mayor será el coste de congestión.

-Minimizando los costes de oportunidad: si antes decíamos que la pérdida de tiempo se reduce a su mínima expresión, también lo hacen los costes de oportunidad, si por ejemplo antes era ir al banco o al parque por ejemplo, y el tiempo que estábamos en el banco era de 20 minutos, el tiempo que podíamos ir al parque a dar un paseo (suponiendo que nuestra restricción de tiempo fuera de media hora) sería de 10 minutos.
En cambio, con el sistema de la banca online, apenas nos lleva 1 minuto desde casa realizar la transferencia, consultar el saldo de la cuenta, actualizar la cartilla... por lo que podemos ir al parque 29 minutos, de modo que no sólo minimizamos los costes de oportunidad si no que incrementamos nuestra utilidad y por lo tanto nuestro bienestar.

-El efecto "rentabilidad" en la compra de acciones: la banca online nos permite comprar y vender acciones cuando lo consideremos más oportuno con un sólo click, antes, en lo que íbamos a la entidad bancaria a comprar o vender acciones podíamos encontrarnos que la venta que presuponíamos un gran beneficio se convirtió en una pérdida debido a que en el transcurso desde que salimos de casa hasta que llegamos al banco para vender las acciones estas cambiaron de tendencia.

De hecho, además, los bancos pueden ahorrar costes en oficinas y personal y por lo tanto pueden ofrecer tipos de interés más suculentos para nuestros depósitos, por lo que ambas partes salgamos beneficiados con este sistema.






Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada