Bitcoin, ¿dinero o especulación con forma de moneda?







Para que un bien sea considerado dinero debe cumplir los siguientes requisitos:



1.- Medio de intercambio: surgido para evitar las situaciones de ineficiencia generadas por el trueque.

2.-Unidad contable: es decir, puede ser medido y valorado.

3.-Depósito de valor: Cuando adquirimos un bien con el propósito de conservar el valor comercial para realizar un futuro intercambio.

Además de los anteriores, el dinero debe de ser reconocido por la sociedad que lo usa.

Este punto adicional, es clave, ¿en qué economía se adoptaría la divisa 'bitcoin'? ¿sería la divisa de internet?
¿sería regulada y aceptada en el resto de economías sin restricciones?.

Al tratarse de una moneda virtual y no haber sido acuñada de manera oficial por ninguna economía, actualmente los inversores de este bien intangible están comprando especulación simple y llanamente.

En un lenguaje de andar por casa, están comprando "papel mojado", están dando un valor de 600$ a algo que no tiene ningún valor, hasta aquí vale, acabo de definir el concepto de dinero fiduciario dirán muchos, entonces, si acuñamos el bitcoin como divisa oficial, ¿tendrá una ratio de intercambio de 1 bitcoin = 600 USD$?

Todavía quedan muchas incógnitas abiertas en este tema.

¿Ha aceptado la comunidad el bitcoin como dinero fiduciario? ¿o más bien una minoría de la comunidad ha visto la rentabilidad fácil en algo que no tiene ningún valor?.

No son pocos los que apuntan, a que el fuerte incremento de valor del bitcoin (se ha multiplicado por 60 en un año) viene ocasionado por la fuerte demanda que ha tenido lugar en China.

Hasta ahora es aceptado como dinero virtual, cierto, pero yo con 1 euro puedo comprar en el mercado real y en el virtual, si voy con 1 bitcoin a una tienda de electrónica por ejemplo a comprar un ordenador valorado en 599$ y le digo al dependiente, tenga un bitcoin y quédese el cambio, alguien en su sano juicio cree que aceptará ? En el 99% de los casos, le dirá, mire, o me paga 599$ o no tiene ordenador.

Más que un instrumento financiero legítimo como señalan algunos medios como Bloomberg, el bitcoin es un instrumento de especulación.

En sus orígenes la idea no era mala, recuerdo haber visto bitcoins en algún videojuego online, que actuaban a modo de créditos para poder acceder a contenidos extra del juego, de modo que por 10€ alomejor comprabas 30.000 bitcoins.

Si la declaran finalmente moneda o divisa de curso legal, entonces será dinero fiduciario, ahora no es nada.



Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada