La supresión parcial de los módulos a autónomos, una buena medida

En Hacienda a la hora de cuantificar el hecho imponible y por lo tanto obtener la base imponible existen tres tipos de opciones, la estimación directa, la objetiva y la indirecta.

La estimación directa viene a decir algo así como que si tu renta o tu beneficio o el hecho imponible es x tienes que cotizar en relación a x.

Por otro lado la estimación objetiva, que es la que nos atañe, emplea parámetros objetivos y es la utilizada en los famosos módulos de autónomos.

Por ejemplo, si a efectos fiscales un restaurante tiene 100 sillas y cada silla con el parámetro objetivo tiene que pagar 10 euros a hacienda, el restaurante tiene que declarar 1000 euros a hacienda.

Este sistema es cuanto menos objeto de crítica.

Por ejemplo, un local registrado que tiene el mínimo para declarar y se dedica a actividades ilegales, tiene senda abierta para blanquear dinero por este sistema.

Porque no valora los beneficios, si no los parámetros objetivos, los conocidos como módulos.

Hacienda ha comenzado un proyecto de ley para suprimir parcialmente este sistema y de este modo luchar contra el fraude fiscal y no sólo eso, actividades ilegales como puede ser blanqueo de capitales.


Autor: Carlos
Fecha de Publicación: jueves, 3 de octubre de 2013


Compartir en Google Plus