Análisis: ¿Es tan grave el Problema de la deuda pública?



Hoy es noticia las previsiones del gobierno acerca de que la deuda pública superará el 101% del PIB en 2015 y 2016.

He considerado oportuno, utilizar este artículo para abordar si verdaderamente es tan grave el problema de la deuda y el pago de intereses.

Para que se hagan una idea, una deuda pública del 100% del PIB, implicaría estar un año entero sin comer ni consumir ni hacer nada más que trabajar para pagarla. Ahora bien, este es el supuesto planteado por los más radicales. 

Comparemos el problema de deuda con una economía doméstica, cuando una unidad familiar decide solicitar un préstamo por ejemplo de 300.000 euros para comprar una vivienda y obtiene unos ingresos anuales descontados los impuestos de 30.000 euros, se ha endeudado diez veces por encima de su capacidad productiva, del PIB de la economía doméstica por llamarlo de algún modo.

Qué ocurre, que la deuda no se paga de un año para otro, si no, generalmente a largo plazo, por lo que con unos intereses razonables (cercanos a cero), el problema de la deuda no lo es tanto, es bastante más problema el desempleo y un grupo poblacional que está perdiendo la posibilidad de cotizar por no poder trabajar, aunque desee hacerlo.

El desempleo es el verdadero problema, al menos, a medio plazo, a largo plazo si no se reduce la deuda pública será un problema muy serio, pero hay que saber priorizar.



Compartir en Google Plus