¿Qué es un Hedge Fund?


Los Hedge Funds conocidos en español como fondos de cobertura, también designados como instrumentos de inversión alternativa y fondos de alto riesgo, son un instrumento financiero de inversiones.



El término fue acuñado por primera vez para un fondo de inversiones gestionado por Alfred Winslow Jones, que realizaba una combinación de posiciones cortas y largas en valores, con el fin de realizar una cobertura en cartera frente a los movimientos del mercado.

De este modo Winslow, controlaba en cierta medida el efecto (desmedido en muchos casos) de la volatilidad de los mercados.

Características de los Fondos de Cobertura:

  • Vehículo de inversión colectiva que esté organizado de forma privada, gestionado por sociedades profesionales (bancos de inversión o gestoras de fondos) que cobran comisiones sobre resultados obtenidos y no disponibles para el público de forma general dado que requiere importes mínimos de inversión muy elevados.


  • Persiguen rendimientos absolutos en lugar de rendimientos relativos basados en un índice de referencia.


  • Utilizan técnicas de inversión financieras no permitidas para los fondos tradicionales: venta al descubierto o short-selling (shorting: apuesta a futuras bajadas de precios de acciones) uso de derivados financieros (credit default swap (CDS) o seguro de impagos; permutas financieras o Swap; contrato de futuros; opciones financieras...) y compra de valores mediante apalancamiento agresivo.


  • Sometidos a reducida regulación (sin regulación).


  • Sujetos a escasas obligaciones de información y no deben dar liquidez de forma diaria.


Autor: Carlos
Fecha de Publicación: viernes, 20 de septiembre de 2013



Compartir en Google Plus