El Estado controla el 22% de la Banca española


El Estado español se ha constituído como el conglomerado bancario más grande de España. La participación mayoritaria del FROB en BFA/Bankia, Catalunya Banc, BMN y NCG Banco, explica este importante porcentaje del 22%.




¿Apuesta ganadora?

La inmensa inyección de capital que ha destinado el gobierno español para rescatar a la banca requiere de manera urgente un análisis coste beneficio.

Si el capital inyectado será recuperado totalmente con intereses, entonces sí habrá tenido sentido la intervención estatal, si por el contrario, lleva a cabo una condonación de deuda y perdona a la banca parcial o totalmente el capital invertido, entonces habrá hecho una mala apuesta.

Si no recupera la inversión, el Estado habrá subvencionado la especulación.

Esto debería ser una lección para gran parte de la banca de nuestro país, pero por desgracia va a terminar siendo una mala enseñanza. Lo que está aprendiendo la banca es lo siguiente: puedo realizar apalancamiento financiero, aumentar la ratio capital activos y si me sale bien gano un dineral y mejora mi balance, si me sale mal mi balance supondrá un agujero de miles de millones, pero para eso está "papá" Estado, para rescatarme y darme una palmadita en el hombro cuando hago todo mal.

El coste de oportunidad: La cruda realidad

Lo más triste de esta situación está en el hecho de que todo ese dinero destinado a rescatar a quién no se lo merece podría haber ido destinado a ayudas a la creación de empleo o simplemente a garantizar los depósitos hasta 100.000 euros cuando las entidades quebraran.








Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada