¿Qué es la Contracción Fiscal y para qué sirve?

Share:

Contracción Fiscal

Contracción fiscal: Política que pretende reducir el déficit presupuestario reduciendo el gasto público o subiendo los impuestos. También llamada consolidación fiscal.

¿Qué es la política fiscal?

La política fiscal es una vertiente de la política económica que se encarga de la configuración y diseño de los presupuestos del Estado así como de las diferentes variables que lo componen, como son el gasto público y los impuestos.

La política fiscal se utiliza para asegurar y mantener la estabilidad en la economía, reduciendo el impacto de ciclos económicos adversos como puede ser una crisis económica y potenciando los beneficios de ciclos expansivos o de crecimiento económico.

¿Qué tipos de política fiscal existen?

Existen diferentes tipos de política fiscal que actúan a modo de palanca económica sobre las variables de gasto público e impuestos. Entre las más conocidas, cabe destacar las siguientes:

Política fiscal contractiva

La política fiscal es equivalente a la contracción fiscal, en el sentido de que utiliza la reducción del gasto público combinada con un aumento de los impuestos (o simplemente utiliza una de las dos palancas) para mejorar indicadores económicos como el de la deuda pública o el déficit público. Este tipo de política es habitual en períodos de bonanza económica, donde un mayor aumento de la actividad, del consumo y de la renta disponible, permiten que un aumento en la presión fiscal, alivie la deuda del Estado.

La política fiscal contraccionista es utilizada habitualmente en momentos en los que el objetivo es frenar el crecimiento de la demanda agregada y por lo tanto tener un control de la inflación, para evitar que los precios se disparen.

La política fiscal restrictiva suele ser bastante impopular entre los ciudadanos, debido precisamente al elemento de subida de impuestos que impacta directamente en el bolsillo de los contribuyentes.

Las políticas fiscales contractivas y austeridad fueron muy criticadas durante la crisis de 2008, donde convivieron de forma paralela un período de crisis económica en el que eran necesarias políticas de estímulo y aumentos del gasto público así como reducción de impuestos para estimular a la economía, pero en paralelo, había un problema de deuda soberana y déficit público. Se dio prioridad a estas 2 últimas variables en lugar de las que tenían un impacto más directo a la población general.

Política fiscal expansiva

La política fiscal expansiva, es el otro herramiento, contrario a la política fiscal conractiva, que busca aumenta la producción y por lo tanto el empleo, mediante una bajada de impuestos y subida del gasto público.

Su objetivo es aumentar la demanda agregada y actúan a modo de medidas de estímulo en momentos de recesión o crisis económica.

Algunos economistas, sostuvieron en 2008, que la austeridad puede generar un efecto expansivo a nivel económico y desarrollaron el concepto de "austeridad expansiva", sin embargo, no es lo que vimos durante ese período y no hay evidencia empírica que avale estas teorías.