Ni Obama, ni Romney, los "lobbies" ganan las elecciones en Estados Unidos

Share:





En este artículo incluyo un concepto un tanto extraño, para aquél que no esté familiarizado con la jerga económica técnica. 


Es el concepto de "Lobby"




¿Qué es un Lobby? ¿Qué tienen que ver con las elecciones estadounidenses? ¿Condicionan sus posturas el futuro de la nación más poderosa del mundo?




Un Lobby (del inglés salón), es un grupo de personas físicas o jurídicas con intereses comunes que lleva a cabo medidas de presión a la Administración Pública con el objetivo de que esta lleve a cabo decisiones que sean beneficiosas para sus intereses.




En sus orígenes los "lobbies", hacían alusión a los pasillos del congreso de los Estados Unidos, dónde los colectivos llegaban con el saco de dinero y el símbolo del dólar y "compraban" las leyes que más les interesaban.



Ejemplo: Lobby de compañías azucareras, buscará una subida del precio del azúcar. A cambio de subir 0,20$ el kilo, le da al encargado de turno de aprobar la ley 1 millón de dólares como premio.



En la actualidad los lobbies subvencionan a los partidos políticos estadounidenses, de modo que el que hace todo lo que éstos le digan tendrá una enorme campaña electoral y muchísimas posibilidades de ganar las elecciones.



El que se oponga, perderá financiación para su campaña y una cuantiosa suma de votantes.




ELIGIENDO PRESIDENTE DEL GOBIERNO, DESDE QUE HAY ELECCIONES.



Son sin duda un gran condicionante, del que rara vez oímos hablar en los medios de comunicación y que la mayoría de gente desconoce, pero es la cruda realidad.



Asi que el criterio para votar en Estados Unidos debe ser el siguiente:



Aquél candidato que más financiación haya obtenido para su campaña y cuya campaña sea más estrafalaria, desconfíen de él, pues tras el sueño americano, llegarán los lobbies despertando la subida de precios.



No hay comentarios