España y la mentira del PIB per capita actual

Share:
Los indicadores estadísticos a menudo suelen ser realmente eficaces, de hecho, su error suele ser mínimo. En torno al 0,5%.

Pero, uno de los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de fijarse en un dato estadístico es la representatividad del mismo.

Es decir, si tomamos una población y de esta una muestra y realizamos una medición, si los resultados representan al 90% de la población algo va bien, pero si hay individuos de esa población con características "anormales", el resultado no va a ser muy fiable.




Me explico, la medición del PIB per cápita presenta un problema, como el que podría presentar la medición de la altura. Supongamos que en una población tomamos una muestra en la que la mayoría de los individuos mide entre 1,70 y 1,80 metros, pero hay un 5% de la muestra que mide 1 millón de metros, es un dato anormal, el resultado no se va a corresponder con la realidad, la esperanza matemática, no va a tener ningún sentido.

Esto ocurre con el PIB per cápita actual en España. El 90% de la población está cobrando 680€ al mes, se encuentra en paro, o bien con "mini jobs" de 4 horas, que  suelen rondar los 400€ al mes.


Sin embargo hay otro 5% que cobra unos 100 mil euros al mes un 4% que cobra 300.000 euros al mes y un 1% que cobra 600 millones de euros al mes o incluso más (Amancio Ortega, Emilio Botín...)

Es representativa esta medición en la actualidad cuando la crisis económica ha mermado los salarios y los ha llevado a niveles de hace 20 años?

Evidentemente, no.

Por este motivo es necesaria una restructuración de este indicador, de modo que represente al 90% y no al 10% restante. De este modo veríamos, si el PIB per cápita al año ronda los 23.000 euros o más bien oscila entre un margen de 12.000-15.000 euros (el margen es amplio, porque no hay mediciones que representen al 90% de la población, por lo que el error de estimación es muy elevado).

El PIB per cápita actual, es utópico e hipócrita, mide lo que quiere, no la desigualdad entre ricos y pobres. La clase media desaparece y aún así según este indicador parece que estamos mejor que nunca.




No hay comentarios