Empleo.- El paro sube de nuevo: 128.000 nuevos desempleados en el mes de octubre

Share:



El dato del desempleo en Octubre tumba de nuevo las esperanzas de recuperación. El incremento del número de parados en 128.000 en relación al pasado mes de Septiembre acerca cada vez más la cifra a los 5 millones, concretamente ya son  4.833.521 las personas en situación de desempleo.


El precio del Déficit Público:



Al centrar los objetivos en la reducción del déficit público, por medio de recortes necesarios, la renta disponible cae, el consumo y la producción hacen lo propio y el desempleo se dispara.



El consumo supone aproximadamente el 60% del PIB español, si no hay consumo, difícilmente vamos a poder pagar los intereses de deuda y solventar el problema del déficit y mucho menos el del desempleo, que como podemos ver, va a peor.



¿Falta de incentivos a contratar, excesivos recortes o un cúmulo más amplio de factores?



Los países mediterráneos siempre han tenido una elevada tasa de desempleo, el problema es que la situación actual está propiciando el aumento de ésta.



Las empresas no tienen incentivos a contratar en la situación actual, justo al contrario, tienen incentivos a despedir.



Al reducirse los ingresos y abaratarse los costes del despido, la empresa busca reducir costes y el modo más fácil es despidiendo trabajadores.



El problema de la flexibilidad laboral en períodos de crisis radica en el hecho de que la empresa despide pero no contrata.



En cuanto a los recortes, está claro que son el único modo de atajar el déficit, pero tal vez si se combinara una política fiscal restrictiva con una económica expansiva (en menor medida), el resultado sería distinto al actual, recordemos que en la actualidad se está recortando en las dos políticas.



Cúmulo de factores:

Las consecuencias de la crisis económica mundial, los efectos del ladrillo persisten en el mercado laboral...





1 comentario:

  1. Anónimo12:25 p. m.

    Enhorabuena Rajoy campeón. Un nuevo record. Ahora a por los 5 millones.

    raumat@terra.es

    ResponderEliminar