La Ebria Economía Española

La Economía es como un animal que se guía por instintos, a pesar de   la inmensa cantidad de decisiones racionales que toman sus individuos, está el factor irracional, el miedo, los estados de ánimo de la Economía y sobretodo las expectativas.


Los mercados son el ejemplo perfecto que refleja este comportamiento irracional en ocasiones dado.


Ahora bien, ¿Cómo se ha comportado la economía española en los últimos años de modo que todos lo podamos entender?


Podemos hablar de la economía española como una economía alcoholizada. ¿Y este concepto de dónde sale? se preguntarán. Muy sencillo de algo tan simple como un simil.




La economía española es una persona, que con el comienzo del siglo XXI decidió darse "la fiesta de su vida", consumió alcohol en exceso.


En una situación inicial, en el muy corto plazo, su postura era optimista, tras esta, pasó a una fase de excitación. 


Veía oportunidades de crecimiento allí donde miraba, esto la condujo a la euforia, un activo que compraba se revalorizaba por diez, el éxito de cualquier inversión estaba asegurado, pero al seguir consumiendo alcohol...


En el medio plazo entró en una situación de ansiedad (2006-2007), quería seguir al mismo nivel pero no lo conseguía, ¿qué hizo? consumir más alcohol todavía (aumentar el gasto público), pero veía que no solucionaba nada sino que obtenía justo el efecto contrario.


De la ansiedad, pasó a la fase de rechazo, por parte de si misma y de aquellos que la rodeaban, al percatarse de su lamentable Estado (exceso déficit público, desempleo).


Entrando en el largo plazo, se vio sumida en una fase de miedo, pero no por su parte sino por aquellos que la rodeaban, tenían miedo de que siguiera con la misma actitud y desconfiaron de ella (los mercados), resultándole cada vez más difícil seguir siendo parte del grupo (se amplían las diferencias entre Alemania y Francia, el desempleo y el déficit público se disparan, la prima de riesgo refleja estos efectos).


En el largo plazo, llegó la temida depresión. Su continua ingesta de alcohol, la conduce al extremo, cayendo en un coma etílico.


La solución para salvar a España es la misma,  inyectar su particular vitamina B12, liquidez. 


Nota: B12 =Bonos que el BCE debería comprar durante los próximos 12 meses.

Compartir en Google Plus

2 comentarios :

  1. El pais necesita de inversiones y generacion de empleo para salir de esta crisis y equilibrar la economia nacional no se solucionan las cuestiones aumentando impuestos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Auditorías, el problema de España es que necesita generar empleo y acabar con el déficit público al mismo tiempo, por lo que lo ideal sería aplicar una política económica expansiva con una fiscal restrictiva. Como la que aplicó en su día Bill Clinton en Estados Unidos para reducir el déficit público y reactivar la economía estadounidense.

      Un saludo y muchas gracias por tu participación y comentarios.

      Eliminar