El IPC situó su tasa interanual en el 3,4% en septiembre, el estancamiento continúa y la Estanflación se confirma cada vez más

A finales de Agosto, planteé en uno de mis artículos algo que todo el mundo parecía estar pasando por alto en España y es el hecho, de que nuestra economía está atravesando un proceso estaflacionario.













Pueden leer el primer artículo acerca de la estaflación aquí: 

(http://www.eleconomist.com/2012/08/la-estanflacion-espanola-y-lo-que-nadie.html)


Ahora vuelvo a abordar el tema, casi dos meses después; porque mi teoría se confirma conforme llegan los datos.

El índice de precios al consumo, situó su tasa interanual en el 3,4% en el pasado mes de septiembre, por otro lado, la economía española no consigue superar la recesión trimestre a trimestre y las perspectivas cada vez son más negativas.

Como las previsiones publicadas por el FMI (Fondo Monetario Internacional) en el World Economic Outlook.

La estanflación es uno de los problemas más graves a los que puede asistir una economía, a un proceso de estancamiento económico le tenemos que sumar un incremento de los precios, la gente tiende ahorrar, disminuyendo el consumo, la producción y cayendo en un estancamiento aún mayor, provocando que el ahorro no tenga prácticamente ningún efecto.

En España este problema se acentúa aún más con el problema del desempleo, la gente no puede gastar lo que no tiene y cuando llega un mes en el que "tiene un poco más" de renta, esa diferencia compensatoria irá destinada al ahorro para el mes en el que "tenga un poco menos".

Este proceso lleva a que sea prácticamente imposible reactivar la economía, por lo que el crecimiento económico, incluso llevando a cabo las políticas monetarias correctas podría tener un gran horizonte temporal.


Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada