El economista digital

El independentismo catalán, ese joven que se quiere ir de casa y seguir viviendo a costa de sus padres

Sin duda, el tema más polémico que copa las portadas del ámbito político-económico a nivel nacional es el hipotético independentismo catalán.



¿Qué pretenden los independentistas Catalanes?






Cataluña quiere dejar atrás a España, pero sólo para aquello que le interesa, actuar a modo de joven mal criado, que se va a vivir sólo y actúa de manera independiente pero a costa de los ingresos de sus padres.


NO ES POSIBLE LA INDEPENDENCIA Y PEDIR UN RESCATE.

Son conceptos incompatibles, el hecho de querer independizarse de una nación, España, mirarla con recelo y desprecio, pero a la hora de la verdad, llegar, y pedir 5.023 millones de euros.

MAS DESTACA LA RIQUEZA DE CATALUÑA, PERO LOS DATOS ECONÓMICOS MUESTRAN LO CONTRARIO.

Arthur Mas, ha realizado diversas apariciones, entre ellas, una en el prestigioso periódico "New York Times" en las que defiende la riqueza de Cataluña, cuando los datos económicos arrojados a la luz son muy distintos, y como las palabras se las lleva el viento y aún más si vienen de la boca de algún político, analicemos a nivel económico:

Cataluña ha solicitado al reino español un rescate por valor de 5.023 millones de euros, el cuál al parecer era prácticamente de obligación entregárselo a interés 0, sin comentarios al respecto. 






Esto viene a ser en proporción algo tal que así: mañana anuncian el rescate de España por 300.000 millones de euros y Mariano Rajoy aparece en un prestigioso periódico defendiendo la riqueza de España, habría algún incrédulo, simpatizante, convencido, capaz de aplaudir o elogiar esas palabras... no lo creo.




CONSECUENCIAS MONETARIAS DE UNA POSIBLE SALIDA DE ESPAÑA:




Si Cataluña sale de España, se quedaría literalmente sin moneda, adoptar una nueva moneda en tiempo récord llevaría a una devaluación galopante de la misma y ¿qué efectos tendría esto?




Un ahorrador tiene en un depósito hoy 1000 euros, Cataluña adopta su moneda, mañana tendría el equivalente a 600, pasado a 300...




NO CUMPLE CON EL OBJETIVO DEL DÉFICIT PARA ENTRAR EN LA UE.




Si Cataluña fuera considerada nación, no podría acceder al eurosistema y adoptar el euro como moneda puesto que no cumple los objetivos del déficit. Además, el proceso de adhesión a la UE, no se hace en dos días, lleva años...





CONCLUSIÓN:




Los que gritan independencia recurren al irracionalismo visto tan frecuente a lo largo de la historia, lo verdaderamente extraño es que movimientos de izquierdas apoyen la independencia o se solidaricen con la causa, cuando los independentismos siempre fueron del ala más radical de la extrema derecha.




Parece que no han leído un libro de economía y dejado al margen la política para ver lo que realmente ocurriría a su hogar, a sus tierras, a su vida.



Compartir en Google Plus