El fondo de rescate autonómico se acaba, quedarán 1.500 millones de euros tras el rescate a Canarias

La situación de España a nivel económico es cada vez más crítica. Las comunidades autónomas están cayendo como un castillo de naipes, dejando el Fondo de rescate autonómico bajo mínimos.
















Para que se hagan una idea, quedan unos 1.500 millones de euros, la cuantía del último rescate, el solicitado por Canarias asciende a 756 millones de euros.



Esto significa, que las reservas no sean suficientes ni para financiar el rescate a otras dos autonomías o incluso a una sola si sus deudas son importantes.





NECESIDAD DE AMPLIACIÓN DEL FONDO DE RESCATE AUTONÓMICO:




Es evidente que el fondo de rescate autonómico necesita una ampliación de capitales, pero ¿puede España permitírselo? y si no puede ¿debe hacerlo de todos modos?




Al igual que con el sector bancario, con las autonomías nos encontramos en un callejón sin salida, en el que un no-rescate llevará a un aumento de la desconfianza de los mercados que se traducirán en un incremento de la prima de riesgo y del pago de los intereses de deuda.





SIN DINERO, LAS AUTONOMÍAS NO HACEN FRENTE A SUS DEUDAS:





Si el Estado no concede el rescate a las autonomías, éstas no harán frente a sus pagos frente a terceros acreedores de dicha comunidad por haber prestado algún tipo de servicio. En principio las pensiones serían las últimas en retirar, así como las prestaciones por desempleo, pero el método de un concurso de acreedores es el siguiente:




En primer lugar se paga a los acreedores que mayor importancia o peso tienen, es decir, aquellos acreedores cuyo volumen de deuda es de mayor cuantía y relevancia (en el horizonte temporal).




Por lo que si se siguiera este criterio (el habitual en el sector privado), los últimos en cobrar serían los empresarios, al igual que ocurre en las empresas privadas que entran en concurso de acreedores, los trabajadores suelen ser los últimos en cobrar o incluso los que no cobran.




EL RESCATE A CANARIAS, EL SEGUNDO MÁS BAJO DESPUÉS DE MURCIA:




El rescate de Murcia ha sido el más bajo hasta el momento, 527 millones de euros, y el de Canarias el segundo de menor importe, esto confirma la hipótesis planteada al principio que nos indica el hecho de que el fondo de rescate no podrá hacer frente ni tan siquiera a la intervención de dos comunidades autónomas más.




Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada